4 cosas que nos encantan del nuevo Osmose de Expressive E

4 cosas que nos encantan del nuevo Osmose de Expressive E

A unos meses de la salida comercial del primer sintetizador la compañía francesa Expressive E, podemos empezar a ver un poco de su sonido y de su potencial en videos por parte de toda la comunidad que ya tuvo la oportunidad de adquirir uno, por acá en Holawave, estamos emocionados porque traemos próximamente algunas unidades del Osmose.

Para los que no conozcan a la marca Expressive E, les cuento un poco sobre ella, básicamente se hicieron famosos por crear un pedal de expresión de alta gama llamado "Touché", su nivel de detalle a nivel MIDI o CV es sorprendente, piénsenlo así, es como tener otro pitch bend o modwheel pero súper sensible y súper musical. Su éxito fue tal que Arturia copió su diseño y lo incluyó como parte del Polybrute. Por fortuna la tecnología con la que se hicieron estos pedales se fue perfeccionando y ya de unos años para acá fue parte del prototipo de un sintetizador sin precedentes a nivel expresivo, el cual llevaría el nombre de Osmose. 

A continuación te decimos cuales son algunos puntos por los que el Osmose puede ser uno de los mejores sintetizadores nunca antes creados.  

Expresividad 

Queda claro que el objetivo principal del Osmose en cuanto a diseño tiene que ver con la expresividad, con una interfaz en la cual hay pocas perillas, no tiene un panel frontal y una construcción minimalista que le termina dando mayor importancia al teclado, el cual es el verdadero protagonista del instrumento, como hemos mencionado arriba, cada tecla es como si fuera un mini touché, una especie de teclado tridimensional. 

El teclado tiene posibilidades MPE, o sea modulación polifónica por tecla, eso quiere decir que si estamos tocando un acorde una de las notas del acorde podría tener un vibrato mientras las otras se quedan igual sin ningún tipo de desafinación, tiene aftertouch polifónico, modulación de presión con un detalle milimétrico y súper sensible, que además puedes hacer bends moviendo alguna tecla hacia los costados; de ahí que le llamen teclado tridimensional. Por si fuera poco el teclado tiene un peso idóneo para el tacto y la interpretación. 

 

Motor de síntesis

El Osmose sería un ROLI más en el mercado, sino fuera porque incorpora un motor de síntesis llamado EaganMatrix, hecho especialmente para generar una respuesta orgánica a nivel de síntesis desde los más minúsculos cambios generados por su teclado súper expresivo, el cual está calculando y recopilando datos a una velocidad rápida. Este motor es parte de una colaboración que tuvo la compañía francesa con la gente de Haken Audio los cuales ya son conocidos por otros instrumentos bastante expresivos como lo son los Continuum, sin embargo son dos bestias completamente distintas y de hecho la misma gente de Haken afirma que el motor funciona distinto en ambas máquinas simplemente por el hecho de que la expresividad se genera de formas distintas.

Hablando del motor es un sintetizador modular complejo, que se programa con una matriz de modulación, el cual se compone de distintos módulos especializados entre los que hay, bancos de senosoidales para síntesis aditiva, y análisis- resíntesis de la misma, bancos de filtros pasa banda para síntesis modal, lineas de delay para hacer waveguide, FM, y modelado virtual de síntesis sustractiva, así como cosas que quedan en medio, como la posibilidad de hacer retroalimentación entre todos los módulos y la virtud de que están programados específicamente para recibir señales mínimas de expresión por lo cual no sonaría igual si lo controlaras desde un controlar MIDI convencional. 

 

MPE Arpeggiator

 

Una característica novedosa y nunca antes implementada es su arpegiador MPE, el cual le podrá dar mayor dinamismo a tus sonidos, normalmente una arpegiador escogería dependiendo de su algoritmo las notas que estes tocando en un orden específico a la velocidad de un reloj, y el resultado sería un recorrido un tanto estático al menos de que involucrara un poco más de programación, sin embargo con está nueva implementación es posible, desafinar poquito alguna de las notas y por separado, también es posible si existen alguna modulación de aftertouch activarla por tecla y hasta cambiar el volumen por la nota debido a la presión, esto cuando se asigna para modular la subdivisión rítmica del arpegio desde alguno de los parámetros de expresividad, permite generar polirítmos desde el arpegiador y la expresividad, ¡Una locura! 

Pressure Glide

 

Por último está la posibilidad de usar la presión o peso que las manos ejercen sobre las teclas para generar glissandos controlados al tempo que queramos por la misma presión, algo súper útil para cierto tipo de sonidos, normalmente tendrías que ajustar el tiempo del glide con alguna de tus manos para hacer esto en tiempo real, por lo que esto te permite concentrare en la interpretación del instrumento y hasta tener mejor control de manera expresiva, de hecho este sintetizador está hecho más para ser tocado, que para pasar el rato programándolo o "twekeándolo".

 

Texto por Pablo Mendía.


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