Arturia devela el nuevo Pigments 3 con nuevos motores de síntesis, efectos y más

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Arturia devela el nuevo Pigments 3 con nuevos motores de síntesis, efectos y más

El día de hoy la compañía francesa nos vuelve a sorprender con una nueva actualización del Pigments, siendo está la actualización número tres, confirmando el interés de Arturia en ahondar en nuevas dimensiones de la síntesis.

Para los que no conocen el Pigments, es un sintetizador software que funciona tanto en Windows como en macOS en formato VST, AU y AAX. Pigments es un sinte súper ambicioso que a diferencia de la mayoría de los plugins de Arturia que emulan sintetizadores legendarios o clásicos de la historía, destaca por su originalidad, versatilidad y por tener un sonido moderno que apunta hacia el futuro del diseño sonoro. Descrito por la misma compañía como un sintetizador policromático haciendo alusión a sus múltiples posibilidades tímbricas, ya que cuenta con tres capas de osciladores con distintos motores de síntesis que expanden las posibilidades, no sólo eso, también su sección de filtros es camaleónica ya que tiene un gran banco de posibilidades, desde los filtros de sintetizadores famosos de la historía como el del Minimoog, o el SEM de Oberheim, hasta apuestas más modernas como los filtros de formantes o filtros de peine. No olvidemos su sección de modulación la cual es una de las más poderosas que existen en el mercado, con la posibilidad de modular todas las perillas que hay en el sintetizador y modular tus moduladores, o usar funciones matemáticas complejas para combinar distintas modulaciones en una nueva.

A continuación te contaremos que funciones nuevas trae consigo la actualización número 3 del Pigments: 

Síntesis Aditiva

Quizás la noticia que más le emociona a la gente es que Pigments ahora integra un motor de síntesis aditiva para expandir todavía más la paleta de sonidos que el sintetizador ofrece. A diferencia de la síntesis sustractiva donde al igual que un escultor vas quitando o restando partes de una forma de onda compleja con el uso de filtros, en la síntesis aditiva utilizas las bases que constituyen un timbre para crear nuevos sonidos. Estas formas de onda puras son algo así como los átomos que constituyen el ADN de cada sonido, y las diferentes combinaciones de estas, tanto en frecuencia como amplitud, te dan la posibilidad de crear cualquier sonido que exista o pueda existir. Este motor tiene un total de 512 osciladores sinusoidales (para que te des una idea del poder), controles macros para controlar los parciales o armónicos, formas inteligentes de mandar en una imagen estereofónica cada uno de estos parciales, así como modulaciones y modelos espectrales que podrás controlar a través del tiempo.

 

Motor Utilitario

El motor utilitario del Pigments te da la posibilidad de agregar una tercera capa a tus sonidos, tiene dos samplers con bancos de ruidos, texturas y transientes para darle profundidad y carácter a tus sonidos, además estos samplers tienen su propio filtro, y un oscilador virtual analógico que se recomienda utilizarlo como un sub para agregarle graves a tu sonido. Es muy interesante esta idea, ya que en ciertas configuraciones puede emular síntesis complejas como la Linear Arithmetic, si utilizas transientes de instrumentos naturales o acústicos combinado con los otros motores de síntesis, también es ideal para no tener que gastar un motor para meter ruido, ya que el ruido puede ser un elemento interesante en el diseño sonoro, pues muchos instrumentos lo producen, sólo piensa en el sonido del aire cuando recorre las columnas de una trompeta antes de generar vibraciones. 

 

64 nuevas tablas de onda

Anteriormente se había dado la posibilidad de subir tus propias tablas de onda lo cual es súper valioso, sin embargo siempre se agradece cuando se agregan nuevas tablas de onda que son cuidadosamente creadas y pensadas por todo el equipo de ingenieros de software de Arturia, el día de hoy con la nueva actualización se han agregado 64 nuevas tablas que contienen una nueva colección de sonidos enfocados en los timbres metálicos y sonidos digitales agresivos.

 

Filtro del Roland Jupiter 8

Uno de los sintetizadores analógicos y polifónicos favoritos de todos los tiempos es el Jupiter 8 de Roland, el cual fue uno de los más poderosos por mucho tiempo, su diseño gira alrededor de un circuito OTA, o sea un amplificador de transconductancia variable, que se caracteriza por tener un sonido suave y cálido, ideal para sonidos polifónicos, pues no es tan agresivo.

 

Chorus de los Roland Juno 106/60

Otro par de sintetizadores famosos de la historía fueron los Roland Juno 106 y 60, en su momento fueron de los pocos sintetizadores analógicos polifónicos que de alguna forma eran asequibles, pero además fueron famosos por otras dos cosas, sus osciladores (DCO´s) que eran controlados por microprocesadores digitales para evitar la desafinación natural de los circuitos electrónicos y su efecto chorus que le daba una profundidad inigualable, ahora puedes incorporar este chorus a tus sonidos en el Pigments.  

 

Delay con Pitch Shifter

Desde un punto de vista más contemporáneo tenemos este tipo de delay que además tiene la posibilidad de controlar la afinación de las repeticiones, son ideales para experimentar y crear sonidos artificiales, tienen control de desafinación dentro de una imagen estereofónica lo cual es genial, control de tono con dos filtros, uno pasa bajas y uno pasa altas y todo lo que podrías esperar de un delay normal.

 

Compresor Multibanda

Cada vez son más populares estos compresores que te permiten tener control de cada una de tus bandas de frecuencias, o sea poder comprimir sólo los agudos, o comprimir menos los medios o cualquier combinación loca que se te ocurra. Ideal para los más clavados en el diseño sonoro, normalmente se recomienda utilizar este tipo de compresores que son muy utilizados en el proceso de hacer un master al final de la cadena. 

 

Flanger BF-20 

El BL-20 es un flanger basado en el flanger más famosos de los años setentas, utilizado por los Rolling Stones, Yes y Phil Collins por mencionar algunos, el BF-20 fue adorado por su sonido orgánico, por tener circuitos analógicos tipo BBD y modos de operación basados en la envolvente del instrumento que metieras. 

 

200 nuevos presets

Hay obviamente nuevos presets de varios diseñadores de sonido de la firma, y se cuenta con una interfaz notablemente mejorada, para ser exacto son 200 nuevos sonidos que podrás utilizar desde ya, y que utilizan los nuevos motores de síntesis. 

 

Tutoriales y tips de diseño sonoro

Sin duda el Pigments es un sintetizador que se presta a la pedagogía, por su interfaz de usuario que es muy amigable y visual, además de su complejidad para el diseño y creación de sonidos, por las ya mencionadas características del software, ahora con Pigments 3, tendrás acceso a varios tips y tutoriales dentro del software, lo cual es quizás una de las cosas que más nos emociona.

Mejoras en el ruteo de efectos y filtros

La interfaz de usuario ha mejorado para ser más clara a la hora de hacer el ruteo de tus efectos y filtros, ahora se ha colocado del lado izquierdo donde se puede ver claramente como están tus envíos y ruteos de efectos, además de nuevas posibilidades que ruteo en los envíos y retornos con formas interesantes como conexiones en serie, paralelo y más. 

Sin duda una actualización bastante grande para uno de los sintetizadores más queridos por la gente, esperamos que nos den sus opiniones de está nueva actualización. 

 


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