Conoce que sintetizadores usa Tame Impala

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Conoce que sintetizadores usa Tame Impala

Más allá de encasillar a Tame Impala como una banda de rock psicodélico que no le hace justicia a muchas bandas del pasado, es pertinente tomar en cuenta que son un referente actual de la cultura popular y que juegan más en el territorio de la música pop que dentro de lo psicodélico, incluso se les podría considerar como pop psicodélico. Kevin Parker, es básicamente el compositor, líder y todo Tame Impala, excepto cuando tocan en vivo. Parker ha trabajado con Lady Gaga, Mark Ronson y The Streets, en pleno 2020 es de los únicos artistas de rock que encabezan las listas más populares de música y gran parte de su sonido se lo debe a sus sintetizadores.

 

 Kevin ha utilizado distintos sintetizadores a lo largo de su carrera, algunos más recurrentes que otros y la mayoría analógicos, sin embargo en sus últimos dos discos también se pueden escuchar algunos sintetizadores digitales, en sus inicios se sabe que utilizó un Microkorg, el cual se puede ver en el video de “Expectation” haciendo los acordes con los que termina la canción, el Microkog es digital y es polifónico, tiene la capacidad de usar wavetables, emular sintes analógicos y hasta trae vocoder, por lo que es muy versátil.

 

Para el Lonerism, el sonido de Tame Impala empezó a incorporar más sintetizadores a diferencia de su disco anterior que se enfocaba más en las guitarras. El sintetizador por excelencia para hacer arpeggios de este punto en adelante será el Pro 1 de Sequential Circuits, uno de los sintetizadores monofónicos más potentes, tiene dos osciladores, un filtro resonante, arpeggiador, y secuenciador integrado, lo cual era raro para un sintetizador monofónico en los años ochenta, el pro one, competía con el Roland SH-101 y el Moog Prodigy. Su sonido se puede escuchar en el inicio de la canción “Endors Toi”, en el inicio y final de la canción “Why won’t they talk to me?” y en el break instrumental de la canción “Nothing that has happened so far has been anything we could control”.

 

Para los acordes utiliza un Juno 106, el sintetizador polifónico-analógico más usado de los años ochenta, a diferencia de los otros analógicos del mercado, sus osciladores eran controlados de forma digital (DCO) por lo que era más estable, no desafinaba tanto y podía guardar información del sonido en forma de presets, a su vez, tenían un chorus integrado que a la fecha es tan famoso y querido por la gente, que existe un pedal que su única función es emular el sonido. Éste se puede escuchar en la parte psicodélica de la canción “Mind Mischief” con un phaser, también al inicio de “Endors Toi” es el sintetizador con vibrato que acompaña los arpeggios del antes mencionado pro one, mientras que en “She just won’t Believe me” inicia haciendo un detuned entre ambos osciladores y con el chorus y por último, en los acordes del inicio de “Nothing that has happened so far has been anything we could control”.

 

En Currents, quizás su disco más pop, se nota una clara influencia ochentera, para los acordes de varias canciones Kevin siguió utilizando el Juno 106, se puede escuchar el sintetizador con características wobble en la canción “Nangs” y en los acordes de “Reality in Motion” por mencionar algunos, sin embargo en este disco aparecen por primera vez timbres característicos de un sintetizador digital de principios de los 90's, el Roland JV1080. El JV1080 es un rompler en formato de rack que utiliza samples como oscilador, donde puedes mezclar hasta cuatro osciladores, cada uno con sus propios filtros y LFO’s.

 

En este sinte hay un preset que lleva por nombre “Flying Waltz” y fue utilizado por George Michael en su canción “American Angel” y por P. Diddy en “I need a Girl”, a su vez Kevin Parker lo utilizaría en su track “Gossip”. Este preset es bastante interesante pues está compuesto por 4 osciladores, donde dos de estos están afinados 7 semitonos arriba, cada oscilador tiene dos modulaciones activas de LFO’s haciendo un total de 8 LFO’s funcionando al mismo tiempo, todos a la misma velocidad pero modulando distintos parámetros desde el filtro, el paneo, volumen, por mencionar algunos. Acá un video donde se utiliza el preset contra la canción de Tame Impala: 

 

Este sintetizador también se puede apreciar en la sección de cuerdas de la canción “Nangs”, por ultimo en la canción en la que más lo usa es en “Yes I’m Changing”, emulando un coro, en el piano eléctrico, en el clavicordio, en los sonidos de campana y al final en el sonido de órgano de iglesia. También en este disco se utilizaron muchos sintetizadores Moog, se sabe que Kevin posee un Moog Rogue, MiniMoog, un Sub Phatty y un Sub37, estos se utilizaron para lineas lead y bajos, como en la canción “New Person, Same old Mistakes“ en la que los bajos profundos son indudablemente de un Sub 37.

 

A principios de este año, Tame Impala sacó Slow Rush su último disco, lleno de tracks influenciados por el house, el funk y la psicodelia. En este álbum se sabe que se sustituyó el Juno 106 por un Prophet 6 para hacer acordes, otro analógico clásico que se puedo conseguir en la actualidad, al final de la canción “Breathe Deeper” se puede escuchar una TB-303 de Roland, con el inconfundible sonido acid de su filtro de diodos de 4 polos.

 

Por último se pueden apreciar sonidos de pianos, de romplers muy famosos por ser utilizados en tracks de música house, este dato no lo sabemos con certeza pero por su sonido y sin miedo a equivocarnos, podemos intuir que se trata de un Korg M1, este se puede apreciar en la canción “Breathe Deeper”, en “Borderline” y en su sencillo “Patience”.

 

Como mencionamos anteriormente, Tame Impala ha utilizado una variedad de sintetizadores de distintas épocas; afortunadamente para todos nosotros muchos de los sintetizadores del pasado es posible conseguirlos a través de sus re-ediciones, como el Juno 106 con la versión boutique de Roland JU-06a, el Pro One con la recreación de Behringer, la TB-303 también de Behringer y muchos otros sintetizadores como los Moog son de está época y los puedes adquirir con nosotros. Pregúntanos en el chat por los sintetizadores de Tame Impala.

Texto por Pablo Mendía.


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