El legado del Dub

El legado del Dub

Con poco menos de 11,000 km2 y siendo una de las colonias más importantes de Inglaterra, Jamaica se posiciona como uno de los puntos geográficos con mayor influencia musical alrededor del mundo. Sin duda una de sus mayores exportaciones al mundo es el Reggae y todas sus variantes, desde el Dancehall para convertirse en Reggaeton, como el sub-género que hoy abordaremos; el Dub, el cual indirectamente fue parte en la creación del Hip Hop, de la cultura del remix y de muchos de los sub-géneros de la música electrónica.

Para entrar en contexto el Dub, comienza un poco con los sound clash o guerras entre los sound systems los cuales eran una especie de "sonideros" donde se cerraban calles y se ponía música reggae, entre todo eso empezaron a surgir los maestros de ceremonias que iban guiando la fiesta y con la llegada de las maquinas para hacer vinilos empezó a surgir una necesidad para tener versiones más largas e instrumentales para darle espacio a los maestros de ceremonia.

A continuación presentamos algunos ejemplos sobre el legado de este género musical:

Estética Dub

Hablando del sonido del Dub, podemos describirlo como un reggae instrumental que utiliza mucho los efectos. La estética dub hace fuerte énfasis en el espacio , los procesos de audio de tiempo como reverb o delay son súper utilizados con ese mismo fin, de generar una idea de espacio, pero también desde un punto de vista psicodélico, así mismo, por lo general no hay voces y por lo mismo el género hace fuerte énfasis en los bajos y las percusiones, de hecho otra característica del sonido Dub es que los subs estén muy alto en la mezcla, con pocos armónicos y muy profundos. Los phasers y flangers también son parte importante de los efectos que son utilizados, así como SFX hechos con instrumentos electrónicos. Sin duda el sonido responde a la cultura de las drogas psicodélicas, pero también a los sound systems, de ahí la obsesión por las frecuencias graves. 

Todas estas características impregnarían otros géneros musicales desde rock hasta en la música electrónica, géneros como el dub techno y el dubstep, están basados en todas estás características. 

Los Sound Systems

 

 

La idea de los sound systems es particularmente importante en el desarrollo de la cultura del remix y en la aparición de los MC's o maestros de ceremonia, la apropiación de la calle comienza con dinámicas sociales de fiesta y va exigiendo mayor calidad por parte de cada "sonidero", ya que al haber varios al mismo tiempo la gente tenía que tomar una decisión entre a cual asistir, y eso a su vez empujaba a los Dj's o selectores a buscar música única, tener mejores sistemas de audio y mayor protagonismo en la parte vocal como maestro de ceremonias.

Esto sería exportado al Bronx, en el cual figuras como Dj Kool Hert de descendencia jamaiquina empezaría a hacer soundsystems pero con música funk, y al igual que en Jamaica tendrían MC's pero que adaptarían el lenguaje y rimas del slang americano a los shows, en otras palabras rapeaban, y con eso sentarían las bases del Hip Hop. 

 

La cultura del “Remix”

Las llamadas "versiones" aparecieron cuando llegaron máquinas para cortar vinilos a Jamaica, que como mencionamos arriba estaban hechas en primera instancia para los sound systems pero después se volvió parte de la cultura con la incorporación de los lados B de los tracks donde eran instruméntales enfocados en el bajo y las percusiones.

Estas ideas serían adoptadas por toda la cultura del club y la música electrónica hecha para bailar, con versiones extendidas y nuevas versiones.

La Consola como un Instrumento

Pensar en una consola para creación y manipulación del sonido fue algo que no se tenía tan claro hasta después del dub, de hecho los técnicos y operadores de consolas eran más “académicos" que músicos. Desde un punto de vista de la síntesis aditiva, sumar formas de onda senosoidal a diferentes frecuencias puede generar formas de onda más complejas, lo mismo se puede pensar con formas de onda más complejas y señales de audio, además de utilizarla para mandar canales a procesadores de audio los cuales cambiarán a su vez el contenido tímbrico y hasta con la posibilidad de agregar variaciones rítmicas.

 

Texto por Pablo Mendía. 


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