El CCE lanza convocatoria abierta para productorxs musicales emergentes
El CCE acaba de lanzar "Mentorias", un nuevo programa formativo enfocado a realizar sesiones críticas con productores y productoras de México y España. El proyecto arrancará con una convocatoria a la que podrán acceder productores emergentes de Iberoamérica, enviando entre 2 y 4 producciones musicales de diferentes géneros para ser analizados por los y las productores/as que ejercerán de mentores/as. Tras la selección final, se llevarán a cabo sesiones críticas formativas para conversar sobre su trabajo. La finalidad de este proyecto es generar un espacio crítico que proporcione feedback y oriente a productores/as emergentes de diferentes géneros musicales.
En esta primera edición las y los mentores serán: Leslie García, Paco Loco, Le Parody o Diego Elgarte.
Esta es una gran oportunidad para impulsar el talento emergente y sobre todo para aprender de grandes productorxs si quieres saber las bases para poder participar te dejamos este link.
A continuación te dejamos la semblanza de lxs mentorxs:
Diego Elgarte (Mx) es un compositor nacido en Buenos Aires, multi-instrumentista (guitarra, bajo, piano, sintetizadores) egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (hoy Facultad de Música), en la cual cursó la carrera de Composición (2000 a 2009). Su trabajo y exploración profesionales se han centrado en la Improvisación Libre, la Síntesis y la Experimentación Sonora, misma que desde 1998 ha quedado de manifiesto en diferentes expresiones en vivo (encuentros universitarios, foro Jazzorca, Museo del Chopo, Colmex, etcétera). Durante sus años de formación, fue alumno de prestigiados exponentes mexicanos de dichas vertientes, tales como Julio Estrada, Gabriela Ortiz, Salvador Rodríguez, Rogelio Sosa, Manuel Rocha y José Manuel Mondragón, con quienes tomó cursos de Composición Electroacústica y Programación, entre otros.
Entre 1999 y 2009 integró el ensamble Pythecantropus Jazz Quintet, tocando el bajo, con el que se presentó en diferentes foros y espacios de la Ciudad de México. Cercano también al rock y a la electrónica, desde el 2000 participó en diversos proyectos, tales como Los Licuadoras (2000 a 2017), grupo de rock sintético con el que grabó dos álbumes de música original (Los Licuadoras, 2008, producido por Emmanuel del Real, y Descompuestos, 2015, en el cual Elgarte fue productor y tocó todos los instrumentos, menos la batería). Con esta agrupación participó en incontables festivales, como el Vive Latino (dos veces), Ollin Khan, Música para los Dioses, Feria del Libro del Zócalo, Festival 212 (Guadalajara), etcétera, amén de que al menos diez de sus sencillos rotaron en las principales emisoras de radio joven de la CDMX.
De forma paralela, fue parte del exitoso grupo de synth-pop Six Million Dollar Weirdo en los teclados, con el que efectuó una importante gira por la República Mexicana (2008). En cuanto a proyectos más alternativos, integró el grupo de electrónica Moon Patrol y Ready Made Sound System (con el que participó en el festival Konfort en 2004) y el de improvisación Tom Corona, con el que participó en el Festival Radar (2010). Como productor, además de Los Licuadoras, encabezó el trabajo de grabación, dirección musical y mezcla, de los grupos de rock psicodélico Moon Moon (con el productor Hugo Quezada en 2015) y Manéh (2017). Como colaborador con otros proyectos, destaca su participación como guitarrista invitado al lado del cantautor y pianista mexicano Juan Manuel Torreblanca, tanto en diversos shows en vivo como en grabaciones especiales (sobresale el montaje literario-musical Náandi, Pireku Ma Cheti Sapiini, Cantos de una mamá purépecha a su hijo- al lado de la maestra Rubí Huerta y el poeta Mardonio Carballo), en 2018. Como educador, ha impartido clases de música desde hace 25 años, en instituciones como la escuela primaria Herminio Almendros, la Casa de Cultura Tiempo Nuevo en Tlalpan, la Casa de Cultura de Azcapotzalco, la escuela EDEMU, así como dando clases particulares. De 2020 a la fecha ha desarrollado aun más la enseñanza, ofreciendo clases en línea (guitarra, bajo, composición).
Sole Parody (Es) es una artista y productora española nacida en 1985. De formación heterodoxa, pueden destacarse en el camino de su aprendizaje los semestres cursados en 2010 en Pomona College y Harvey Mudd (en Claremont, Los Ángeles) en materias de música electrónica y música computacional, además de diversos cursos de producción (en estudios Brazil en Madrid en 2014, con el productor Stefano Pizzaia desde Colombia en 2020 y en la escuela Arjaus desde Argentina en 2021, entre otros). Formación y práctica la han llevado a trabajar y conocer en profundidad distintas DAWs (trabaja principalmente con Logic y Ableton Live), y hardware de producción y control (samplers de Akai y Korg, y distintos sintetizadores y secuenciadores entre los que destaca su manejo de la DS Tempest).
Como artista actúa con el nombre de Le Parody. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), 2012; Hondo, 2015; y Porvenir, 2019, los dos últimos auto-producidos, a parte de un buen número de singles, colaboraciones, remixes y sesiones. Ha producido música para una ópera, ha creado el espacio sonoro de una película, en 2021 empezó a trabajar con la compañía de danza de Luz Arcas, La Phármaco, con quien ha desarrollado dos piezas, Somos la Guerra y Trilla. En cada proyecto, sea cual sea su naturaleza, materializa su interés por el encuentro entre folclore y electrónica. Trabaja a menudo con el sampleo como herramienta técnica y conceptual. Desde que saliera su primer disco ha girado incesantemente, con conciertos dentro y fuera de España. A parte de su labor como creadora, desarrolla proyectos educativos entorno a la música electrónica con niños y adolescentes.
Paco Loco (Es) es un músico y productor asturiano, nacido en México. Lleva décadas trabajando como productor convirtiéndose en un icono. Ha trabajado con Tim Armstrong, The Sadies, The Posies, Nacho Vegas, Australian blonde, Enrique Bunbury, Manta Ray, Mikel Erentxu, Triangulo de amor bizarro, Carolina Durante, Steve Wynn, Golden Smog, Hazey Janes, Neumann, The Hinds, The Parrots, Los Nastys, La habitación roja, Los Punsetes o The Mining Co. entre otros. Ha colaborado con otros productores tales como Gary Louris, Josh Rouse y John Agnello.
También ha recibido numerosos premios, nominaciones y menciones por ejemplo fue nominado a los Latin Grammy en dos ocasiones en la categoría de “Mejor Álbum Pop Rock” en 2015 y 2017 por dos álbumes con Mikel Erentxu. También recibió varias menciones y premios con trabajos de Nacho Vegas, tales como Actos inexplicables – Mejor disco del año por la revista Rockdelux-, Desaparezca aquí – Segundo mejor disco del año-, La zona sucia -Mejor álbum del año y mejor álbum de canción de autor en los IV Premios de la Música Independiente. – o el trabajo con Enrique Bunbury, El tiempo de las cerezas – Mejor Álbum de Rock Alternativo de los Premios de la Música de la Academia de la Música Española.
Además fue ideólogo junto a Bunbury y Gary Louris del Festival de música independiente Monkey Week en el Puerto de Santa María. También ha publicado su libro, Loco: cómo no llevar un estudio de grabación, 2016 y ha realizado un documental llamado, Paco Loco, viva el noise.
Leslie García (Mx) aka Microhm, es un viaje de intimidad en el territorio emocional de la artista y productora mexicana Leslie Garcia. La música que produce bajo este alias busca sobre todo crear estados de inmersión que aborda con una amplia gama de recursos técnicos y musicales. Reúne influencias que van desde el slow techno, ambient, noise, IDM, entre otros. Utiliza instrumentos de síntesis analógica procesados en DAW. Su álbum “Eternal Night” fue publicado en 2018 con el sello tijuanense StaticDiscos, así como los singles, “With you”, “Espectral” y “Servicio Magnético” (2019). Durante 2019 publicó “Inmaterial Energy Waves”. Una improvisación de dark ambient en vivo con el sello de CDMX Vorágine. A principios del 2020 presentó “Infinita Incertidumbre” con el sello mexicano LowMute, así como el single “Kyoke” para el compilado del club Yu Yu y “Abrazo” para Vol1. Sonidos en Resiliencia del sello LGTB+ Oris del cualella es confundadora.