El Moog Matriarch y la inagotable fuente de oportunidades sónicas. (Parte 1)

El Moog Matriarch y la inagotable fuente de oportunidades sónicas. (Parte 1)

Para quienes comienzan en el mundo de la síntesis y la producción, o de igual manera están en búsqueda del sintetizador ideal para su flujo de trabajo o sound design. Puede ser que esta nueva entrega enfocada en la publicación de series de 4 notas dedicadas a sintetizadores que en lo personal yo considero tienen un potencial enorme y mucho que ofrecernos, pueda ser útil en su proceso de incorporación al mundo de la síntesis o en su proceso de elección y adaptación de un nuevo integrante a su proceso creativo.

Como bien lo menciona el título de la nota, esta primera serie conformada por 4 breves publicaciones, estará enfocada en el ya aclamado Moog Matriarch.

 

 

En esta primera entrega, nos adentraremos un poco a entender el origen de esta fuente de sonido, así como las oportunidades que nos ofrece este pináculo analógico semi-modular.

Y es que su inagotable fuente de sonidos y oportunidades sónicas, es gracias a la calidez de sus 4 voces analógicas, las cuales nos ofrecen una polifónica musical, con una articulación parafónica ya que comparten un mismo filtro. Y para quienes no están familiarizados con el término de parafonía, nos referimos a la cantidad de sonidos o voces que pueden ser ejecutados de manera simultánea, pero que en comparación a la polifonía, estos comparten el mismo filtro, amplificación y control de envolvente.

 

 

Gracias a la articulación parafónica que nos ofrece el Matriarch, es posible tanto lograr sonidos diferentes formas de onda por nota, como sonidos dinámicos, al poder sumar y sincronizar sus cuatro voces, así como al poder modular de forma externa e independiente cada uno de sus osciladores.

Estas opciones de modulación independiente que nos ofrece cada uno de los osciladores son:

  • Pitch In: Es una entrada de control de voltaje asociada a la altura tonal que posee cada uno de los osciladores, y la cual nos permite controlar la altura tonal de una forma externa a través del control de voltaje. En esta entrada se pueden conectar secuenciadores y algunas otras máquinas modulares o semi-modulares, las cuales nos permitirán jugar con la gama de tonalidades que nos ofrece cada oscilador.
  • PWM In: La entrada de Pulse Wheel Modulation, por sus siglas en inglés (PWM), nos permite jugar con el voltaje, y modular así el ancho del pulso en cada uno de nuestros osciladores.
  • LIN FM In: Es una entrada que nos permite modular a partir de otra frecuencia externa cada uno de los osciladores en un rango más agradable, útil para sonidos FM metálicos. 
  •  Wave Out: Es la salida con la que cuenta cada uno de los osciladores, y la cual nos permitirá sacar el audio de cada oscilador por separado o modular tanto algunos parámetros, como incluso a los mismos osciladores del Matriarch.
  • Sync Enable: Es un botón que se encuentra en el módulo de los osciladores, y el cual, como lo dice su nombre, nos permitirá sincronizar el inicio de la fase de los osciladores y con esto afinarlos igual al primer oscilador, sin embargo cuando se fuerza puede generar sonidos más ricos en armónicos y profundos.

 

De igual manera, es importante destacar que cada oscilador cuenta con su propia perilla para elegir la forma de onda con la que se trabajara (triangular, diente de sierra, cuadrada y de pulso estrecho).

También cada uno de los osciladores cuenta con su propia perilla de modulación de volumen, la cual puedes encontrar en la sección de la mixer, y la cual cuenta con 5 entradas (1 entrada de noise y 1 entrada para cada uno de nuestros osciladores, con una capacidad de 5Vpp), y una salida de 10Vpp la cual nos permite conectar algunos otros sistemas modulares. A su vez, la mixer posee una perilla dedicada a la modulación del noise (ruido blanco), la cual puede brindarnos opciones y sonidos específicos dentro de nuestra producción.

 

Ahora bien, una vez conociendo ya la profunda y cálida fuente de sonido de esta máquina, es posible comenzar a jugar con ella y con cada una de sus partes para generar tanto sonidos variables como sonidos sumamente ricos en armónicos.

En la próxima entrega nos adentraremos en la sección de modulación, filtros y envolventes para comenzar a esculpir el resultado de nuestra exploración con los osciladores, conociendo así un poco más acerca de las enormes oportunidades que nos ofrece el sintetizador Matriarch.

 

Texto por Koi. 

 

 

 

 


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