Un mar de voltaje, entrevista con Casagemas

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Un mar de voltaje, entrevista con Casagemas

Rogelio Serrano es la mente maestra detrás de Equinoxious, uno de los referentes más grandes del coldwave y el minimal synth en México y Latinoamérica, su trabajo ha destacado por su gran talento en la síntesis donde no sólo cada elemento, desde las percusiones hasta las lineas melódicas, es creado de cero con sintetizadores analógicos, sino que también tienen una cualidad cuasi orgánica por sus modulaciones complejas, una idea que en apariencia es contraria a lo que esperarías de los sonidos electrónicos, ya que se ha plasmado está imagen robótica o sin alma en la cultura popular.

Dentro de su labor con sistemas modulares dio un paso lógico con su nuevo proyecto Casagemas, donde se sale de los arquetipos dados por el coldwave o el minimal synth, para encontrase en un mar de posibilidades y experimentación que son sugeridas por el mismo formato modular, su disco "Barlovento" gira en torno a la náutica, los abismos, el mar, la soledad y el color azul. Musicalmente va más allá del ambient, del drone o la experimentación modular, más bien se podría describir como música programática, la cual tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo por medio de la composición y reforzándolo con la síntesis. 

El disco traza paralelismos entre la exploración modular y la navegación, en el sentido de que al igual que un gran timonel con mucha experiencia puede llevarse sorpresas por lo impredecible del clima, así como un gran sintetísta puede sorprenderse por los resultados que el voltaje produce en ciertas modulaciones, que aunque ya sabes que puede pasar en la teoría, en la práctica por la calibración de las salidas y entradas de cada módulo, las variaciones de intensidad en los atenuadores y demás, logran variaciones pequeñas que siempre nos sorprenden. 

Entrevistamos a Rogelio acerca de sus procesos creativos y su acercamiento a la síntesis: 

Holawave: ¿Qué diferencia existe entre Equinoxious y Casagemas? y ¿por qué te surgió esta necesidad de crear un nuevo alter ego?

Rogelio Serrano: Casagemas es una extensión de Equinoxious; nace de la necesidad de expandir las posibilidades que se pueden obtener con los sintetizadores modulares. Pretende romper la monotonía que a veces genera realizar música en un determinado género, en mi caso el minimal synth o el coldwave, ya que muchas veces exigen ciertas figuras arquetípicas (sonoramente hablando) en composiciones por parte del escucha.


Holawave: ¿Cuál es tu sintetizador favorito y por qué?

Rogelio Serrano: Hace tiempo estuve trabajando con varios sintetizadores pre-MIDI con Equinoxious, para grabar y tocar en vivo. En su mayoría fueron Roland; CSQ-600, TR-606, SH-2, RS-09, SH-101, Korg KR-55 y MS-20, entre otros. De esa lista, sin duda me quedaría con el Roland SH-101, me agrada su sonido, aunque sea monofónico y sólo disponga de un oscilador; la facilidad de transportarlo y llevarlo a otros países, su secuenciador y arpegiador con capacidad de sincronía, hicieron que utilizara dos de ellos simultáneamente. 

Solía emplear el arpegiador y llenar la señal de reverb al máximo junto con un rate rápido para crear pads pseudo-polifonícos. También mandé a hacer algunas modificaciones de ajuste en la velocidad del LFO al rango audible para lograr hacer frecuencia modulada y así obtener timbres metálicos. Aunque ahora ya existen más alternativas con mejores prestaciones inspiradas en este sintetizador, el SH-101 seguirá siendo un clásico.


Holawave: El color azul a través de la historia es uno de los más interesantes, los griegos ni siquiera tenían un nombre para mencionarlo, el ultramarino llegó a costar más que el mismo oro, fue controlado por la iglesia y significó lo inalcanzable del océano, el cielo y lo divino, también fue un color indispensable en la etapa más oscura de Picasso a causa del suicidio de su amigo Casagemas, ¿qué significa para ti este color? y en este proceso de sinestesia, ¿cómo lo has representado a través de la síntesis?

Rogelio Serrano: Generalmente asocio el color azul con el acorde de Cm#, la mayoría de composiciones que hago están basadas en este tipo de escalas menores, sinestésicamente me generan asociaciones dentro de paisajes distantes, escenarios en lugares remotos del mundo, la existencia misma, o algún escrito de Camus; podría representarlos en la conjunción de todos aquellos sonidos de síntesis FM transportándose en paredes llenas de reverberación que usé en "Barlovento". Por otro lado, también me gusta asociar este color con elementos biológicos, seres microscópicos abstractos que perseveran su existencia en ecosistemas hostiles, esto pretendo plasmarlo con el ruido y el uso de filtros auto oscilantes.



Holawave: ¿Crees que haya cambiado tu forma de componer música durante tu transición de tocar sólo con cajas de ritmos y sintetizadores analógicos de arquitectura cerrada a usar tu sistema modular?

Rogelio Serrano: Usar ahora un sistema modular me permite aterrizar más ideas sonoras de forma satisfactoria y puedo transportar más fácilmente mi set. Mi forma de componer cosas más musicales siempre ha sido la misma, todo parte de realizar varias maquetas e ir afinando partes, progresiones, notas, sonidos. Con el modular ha cambiado un poco mi forma de composición en el lado experimental, todo lo puedo hacer en el sistema sin el uso de un teclado, por ejemplo; algo que extraño quizá de los sintetizadores vintage que utilizaba era la ergonomía y construcción.
Siempre me ha gustado realizar todo de forma manual, especialmente en mis actuaciones en vivo; hacer la transposición de líneas de bajo en una escala cromática con la mano izquierda y secuencias con la mano derecha, entre otras cosas. Es por ello, que dispongo de algunos módulos de “interface humana” que permiten, mutear, inyectar triggers, encender otros módulos y voltajes para no perder la sensación de que el sistema modular también es un instrumento musical y no sólo una fuente de sonidos aleatorios y caos.

Holawave: ¿Qué herramientas fueron indispensables en el proceso de creación de timbres o sonidos para tu disco “Barlovento”?

Rogelio Serrano: Pasé algo de tiempo explorando la paleta sonora que podría brindar el Intellijel Rubicon qué es un oscilador Thru-Zero FM, para realizar micro-sonidos, sonidos metálicos y barridos FM, El Topobrillo Triple Wavefolder también fue utilizado bastante para los sonidos percusivos clásicos o buchla bongos, a veces a través de un Low Pass Gate y ondas sinusoidales modulándose entre sí, también utilicé bastante el Delay BBD Yamaha E1010. Para la sección de filtros usé el Manhattan Analog SVVCF en demasía; me agrada la distorsión que añade en su sección del mixer.

Implementé Guitarra acústica y un sampler de piano, para la sección polifónica utilicé el Korg Minilogue. Todos los elementos más melódicos y rítmicos fueron compuestas en el secuenciador Hermod. Para las reverberaciones usé el Tc Electronic M300; en la parte virtual el Valhalla Supermassive.


Holawave: Cuéntanos sobre tu uso de micrófonos de contacto en tu disco “Barlovento”.

Rogelio Serrano: En realidad, sólo se utilizó en el track "Crónica de navegación". Como el resto de los temas están inspirados en la navegación y exploración de zonas oceanográficas desconocidas, en un amplio sentido ese track narra la atmósfera que existe alrededor de un cansado navegante dentro de un viejo barco. Utilicé varios objetos de cocina, latas, placas de metal, a mí mismo masticando, derramando agua. Es un tema que podría situarse entre música concreta y drone.

Holawave: Hablando de tu sistema modular, ¿cuál fue tu primera obsesión en cuanto a módulos?

Rogelio Serrano: Estuve obsesionado y continuo hasta el momento con un sistema Serge, pero eurorack es una opción más económica por el momento. Me hice fan de la marca Manhattan Analog, considero que su construcción y componentes discretos utilizados son de los mejores en eurorack, al igual que Synthesis Technology; uso mucho el E350 Morphing Terranium y el 4MS PEG. Pero en realidad mi primera obsesión fue el Sequencer 1 de Audioamage, ya que como comenté antes, mis secuenciadores eran muy primitivos, pues la poca capacidad para almacenar secuencias en el CSQ-600 era casi nula y al adquirir ese secuenciador me hizo muy feliz por un tiempo.
Mi primer acercamiento en concreto con el modular fue cuando un amigo, Carlos Vásquez de la banda Circulo Interior de Perú, me obsequió varios de ellos en un viaje que tuve.


Holawave: ¿Podrías compartirnos un tip de síntesis o diseño sonoro que utilices mucho o que sea característico en el sonido de Casagemas para todas las y los lectores del blog de Holawave?

Rogelio Serrano: Unas cosas que me agrada mucho hacer es utilizar ruido blanco en las entradas de FM de algún oscilador y después, utilizar un filtro en la salida. Se obtienen resultados interesantes cuando se ajusta el atenuador de la entrada FM, resulta muy bueno para crear percusiones.
Algo que solía utilizar mucho era enviar a la entrada de EXP FM de algún oscilador para transponer notas desde un teclado cv externo, ya que en ocasiones los secuenciadores no cuentan con una entrada dedicada para poder realizar transpose de notas, entonces mientras se envia cv a la entrada de v/oct del oscilador, puedes transponer la secuencia desde un teclado externo usando la entrada de EXP FM. Creo que el mejor consejo que puedo dar es limitarse un poco en cuanto a módulos e instrumentos. En la mayoría de los casos se puede ser más creativo cuando nos enfocamos a explorar y llegar al límite con pocas herramientas. Aconsejo comenzar con un sintetizador semi-modular para después expandirse en cuanto las necesidades vayan surgiendo antes de entrar de lleno al eurorack.

Holawave: Nos podrías hablar un poco sobre “el cuarto mundo” este término acuñado por el compositor Jon Hassell, y ¿cómo lo aplicas a tu música como artista mexicano utilizando tecnología musical?

Rogelio Serrano: A grandes rasgos es un concepto de contrastes entre cultura, música y tecnología. La tecnología del primer mundo (del bando occidental) se sincretiza con todos aquellos elementos tradicionales de las culturas no occidentales, como resultado se establece un micro universo primitivo pero futurista, sin llegar a ser lo demasiado tecnificado o distópico para recaer a otros paradigmas de la ciencia ficción como el cyberpunk, por ejemplo.
Estuve trabajando recientemente en el proyecto audiovisual "Tracking the Feathered Snake" con mi pareja Eglé Naujokaitytė en la parte visual, que precisamente está enfocado en destacar la vasta fuente de cultura que nuestro país alberga a través de sus pueblos prehispánicos, y que encajan perfectamente en el concepto del cuarto mundo. Ciertamente para una persona mexicana como yo, le resulta casi imposible no plasmar de forma inconsciente por cualquier forma de expresión artística todo tipo de escenarios, colores, olores, texturas y sobre todo los contrastes culturales que solo México posee. En este trabajó solo le brindé un enfoque más romántico-melancólico gracias a todas estas imágenes mentales a través de mis herramientas disponibles. Para "Tracking the Feathered Snake" utilicé principalmente ondas sinusoidales puras, lo cual considero que es lo más cercano a lo primitivo, a lo genuino e incorruptible.


Holawave: ¿Cuál crees que sea el futuro de la síntesis?

Rogelio Serrano: Llegará un punto en que todo el mundo podrá tener acceso a un sintetizador para crear música o simplemente ruido, debido a las producciones en masa y manufactura asiática. Sin sostener una postura antidemocrática del sonido, creo que será difícil poder elegir alguna obra sonora para escuchar, pues la cantidad de creaciones será exorbitante y el campo estará saturado. Definitivamente se perderán los formatos de larga duración no solo en la música electrónica, sino en general. Quizá lleguemos a un estado primitivo en donde prestemos más atención a las fuentes primarias de sonido y de la naturaleza que nuestros ancestros y civilizaciones arcaicas pudieron apreciar tanto.

 

Texto por Pablo Mendía.


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