SantoCampo, entrevista con Ranma Entero

blog, entrevista -

SantoCampo, entrevista con Ranma Entero

Ranma Entero es el alías de Sergio Tellez, ingeniero y productor destacado de la fresca escena local electrónica de la ciudad. Es conocido también, como uno de los co-fundadores del reconocido sello local "WVWV", donde se han publicado piezas de los productores nacionales más representativos hasta el momento. Su refinado oído y su notable selección no solo se hace presente dentro de sus elegantes mixes y sus acertadas colaboraciones. Ranma ha logrado plasmar una narrativa muy original dentro de su espacio de producción la cual nos sumerge y lleva por múltiples escenarios.

Con su más reciente lanzamiento "SantoCampo" en el sello local de "Ineffable" Ranma nos mueve por un abanico audio-sensible que sigue una narrativa emotiva pero muy detallada la cual nos permite acercarnos aún más a su original sonido.

Sin más preámbulo compartimos la entrevista que realizamos a Ranma, donde platicamos sobre sus procesos creativos y sus proyectos en puerta.

Holawave: ¿Cómo describirías tu relación con el sonido?

Ranma Entero: Pues yo creo, que si fuera con una sola palabra, sería “íntima”.
Siento que desde que fui chico y tengo memoria, la música ha tenido cierta relevancia en mi vida, entonces luego hay ciertos momentos en los que digo como que nadie se siente igual con esto; pero pues obviamente es la música, a todo mundo nos gusta, todo mundo la sentimos, pero si siempre se siente muy especial, muy íntima tal cuál, con uno mismo.

Holawave: Hablando un poco sobre tu acercamiento a la escucha consciente del entorno, ¿Trabajas con grabaciones de campo?, y de ser así ¿Cómo decides qué grabar y dónde?

Ranma Entero: Sí, ya que estudié en el SAE, tengo una costumbre de grabar cosas, de hecho en mi tesis hice pura síntesis de un sintetizador antiguo de Live y puras grabaciones de Tascam, entonces como que ahí me nació… la costumbre de estar grabando cosas; y sí, normalmente grabo cosas, como ambientes en los que llego a estar, o sea igual un bosque, caminando en la nieve, o no sé, todo tipo de cosas. Y pues bueno ¿Qué busco? pues los sonidos poco comunes, por ejemplo una vez grabé una escalera donde vivía, que cuando la bajabas, hacía un rechinido como de metal, y eso fue una cosa clave, o también una vez en Vancouver había como una coladera que estaba constantemente, como tapándose y destapándose y era un sonido como de un monstruo vomitando, muy raro… pero dije, esto es súper especial, tengo que grabar esto. Y sabes que lo tengo allí pero aún no lo he utilizado; quizás lo use algún día en una rola IDM.

Holawave: Acercándonos un poco más a tu relación con la síntesis
¿Cuál es tu sintetizador ó plugin favorito actualmente y por qué?

Ranma Entero: Actualmente bajé el “Trash” que se podría decir que es una cadena de efectos del Izotope y era gratis, entonces si se pusieron vivos y lo bajaron, chido, ese está muy chido, pero yo tiendo mucho a usar el JUNO de Arturia, si me quiero ir a los "crakeados", bueno no se si puedo decir eso, pero bueno. Pero me gustan mucho los nativos, la verdad es que después de mi proyecto entendí que hay mucha importancia como en los sintes nativos y me gusta mucho el analog, literalmente puedes hacer lo que sea, lo que sea… También me gusta un plugin de Waves que se llama Interstone que es para guitarras, pero si lo aplicas a sintes y voces puedes conseguir cosas interesantes.



Holawave: ¿Consideras que tu aproximación al sonido desde tu formación académica ha influido en tus procesos creativos? Y de ser así, ¿De qué manera lo ha hecho?


Ranma Entero: Sí definitivamente, todo lo que aplico es lo que he aprendido en el pasado. En el SAE, aprendí mucho y también me dio como una idea de hacia donde quería dirigir mi sonido, o lo que quería, pues poco a poco ha ido evolucionando, al mismo tiempo que vas en la carrera evolucionas el oído y al mismo tiempo estás evolucionando también el qué estás escuchando, lo que ya no quieres escuchar, y cosas así sabes… Y también obviamente las personas que vas conociendo en el camino, en el SAE conocí gente muy talentosa y pues sí, definitivamente ha sido algo que ha influido en mis ideas.


Holawave: ¿De dónde surge Ranma Entero? Y ¿Por qué decidiste crear música bajo este nuevo alter ego?


Ranma Entero: Ranma surgió en el 2020 justo cuando comenzó la pandemia, porque antes de Ranma yo tenía un alías que era BANNY, el cual era un alías que no tomaba muy en serio, de hecho tocaba y hacía música demasiada música, pero no era muy exigente con lo que hacía, entonces casi no la mezclaba y cosas así, y fue finalmente que se descompuso mi compu y me tomé como un break muy largo, empezó la pandemia y dije como que “no me voy a quedar sin computadora en pandemia”, así que la reparé y sin realmente una idea de que era lo que quería hacer me puse a como pasar el tiempo, entre eso ver Ranma y series. Y mientras veía Ranma, se me ocurrió como esta cosa de Ranma Entero, vi si estaba el dominio disponible y lo tomé. Y ya fue primero el nombre y después fui moldeando lo que era Ranma, también me di cuenta que antes era un clavado en la música, pero un clavado en la música en otros aspectos y después de Ranma, me di cuenta de que hay demasiado talento en México, entonces como que mi mirada se desvió y comencé a enfocarme más en México, como apoyar a las personas que tenemos cerca y si es como una visión diferente. Antes le tenía miedo al 130 para arriba, y ahora es lo que más me gusta.


Holawave: Con relación a tu primer EP “Ipecacuana” y tu segundo y más reciente lanzamiento “Santocampo” ¿Podrías describirnos algunos de los cambios que experimentaste en tu proceso creativo?

Ranma Entero: Si, pues Ipecacuana fue el primer EP donde experimenté con otro tipo de música como los breaks y cosas así… Y sí, no se nota tanto, tal vez solo en el tercer track la experimentación, pero fue a lo largo de ese año, tiene un año entre cada EP y yo creo que algo que me ayudó mucho fue que ahora tengo más la idea de cómo conjuntar una idea y tal vez darle más sentido de donde quieres llevar tu sonido, también enfocado a que las canciones sean diferentes , pero todas se parezcan en un elemento y es lo que creo intenté mucho en este EP, como más ir hacia una idea en específico. Y es la primera vez en la cual saco un EP donde me siento completamente seguro de todas las canciones. Ya después te hartas de él, pero ya después se vuelve en un clásico.



Holawave: ¿Qué herramientas fueron indispensables en el proceso de creación de timbres o sonidos para tu EP “Santocampo”?

Ranma Entero: Pues definitivamente el sampleo fue lo que usé más esta vez, me he enfocado mucho en el sampling y últimamente he escuchado mucho a Regal, este artista de Monterrey y él usa mucho sampleo, sabes es realmente como un 90% sampleo, bueno no sé si hace síntesis, nunca le he preguntado, pero pues si, me doy cuenta realmente que con el sampleo puedes hacer de todo, al igual que con la síntesis, la síntesis no la he dejado a un lado pero también como de cierta manera me gusta sintetizar un simple, sabes como que totalmente jalarlo, distorsionarlo, trabajar con el audio y también texturas, en este EP trabajé con muchas texturas, antes no lo hacía mucho, como mencioné con grabaciones de campo y algunos efectos, modulaciones, como muchas cosas que puedes hacer y muchas posibilidades y creo que eso le da mucha características a las producciones.

 

Holawave: ¿Podrías compartirnos un tip de síntesis o diseño sonoro que utilices o que sea característico en el sonido de Ranma Entero para las y los lectores del blog de Holawave?


Ranma Entero: Sí, hay algo que hago últimamente mucho, bueno voy a darles dos: uno me lo pasó NRMAN, el forma parte de WAVAWAV que es el sello que tengo con Pablo y con NRMAN. Simplemente pongan un saturator en el master ó a cualquier cosa para meterle un poquito más de crunch y volumen, le pones creo que en la segunda opción que es el "clean wave" y le pones a 2dB de eso y listo, bueno eso es algo sencillo. Y otro que a mí me gusta mucho es hacer platillos, con el Analog, que es literalmente nada más poner el analog, apagar los osciladores y prender el noise, modular o bueno puedes filtrar ó ponerle resonancia, obviamente la envolvente tienes que cerrarla un poco, bueno dependiendo de cómo te gusten, a mí me gustan muy tipo UK, muy cortos y secos; y si a eso ya que lo tienes y lo moldeaste, le metes frequency shifter en la modulación de anillo suena hermoso, suena filoso.


Holawave: ¿Podrías hablarnos un poco sobre la búsqueda sonora en tu proyecto alterno SUUMMAA?


Ranma Entero: Sí, SUUMMAA es un proyecto que tengo con Primordial Om, Lalito, él también es de SAE y con el buen Lalo se armaron unas sesiones en las que tocamos juntos y nos dimos cuenta que teníamos un sonido que nos gustaba mucho y como nos gusta mucho el misticismo, fue lo que intentamos hacer en nuestro primer track, que ya salió en un compilado de EKO, se llama Yukata y si allí como que intentamos mucho usar cánticos, samples de tribus y cosas así. Pero sí, como este tipo de cosas, estos cantos, el misticismo detrás pero sin perder esa pasión por los ritmos y los breaks porque también nos gustan mucho. Y esperamos que vengan muchas cosas para SUUMMAA en el futuro.


Holawave: ¿Qué es lo que viene en éste 2022 para todos tus proyectos creativos?

Ranma Entero: Pues varias cosas, vienen remixes para algunas disqueras, definitivamente también yo creo que mi debut en mi disquera WAVAWAV, pero todavía no estoy seguro cuando, y pues realmente no llevo mucha prisa, no quiero que sea todo a la vez, pero igual se vienen varias cosas planeada que no puedo decir ahorita.


Holawave: ¿Algo más que te gustaría agregar a esta breve entrevista para HolaWave?

Ranma Entero: Un agradecimiento a Holawave y a Leo, que todavía recuerdo la primera vez que lo ví entrar a SAE con sus sintes de colores, definitivamente me contagió su pasión por la síntesis y en el pasado cuando era BANNY, tenía mucha pasión por esos sintes y compré varios y ahora con el sencillo de mi último EP me di la oportunidad de hacer ese track sólo con síntesis reanimando mi pasión por estos.

 

Entrevista por KOI 


Etiquetas