Estar perdido en un entorno digital, entrevista con Jardines

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Estar perdido en un entorno digital, entrevista con Jardines

El músico y productor de Chihuahua, Eduardo Márquez, hace su debut en Otono, un sello independiente que además de estar lanzando mucha de la música experimental más propositiva de México, se ha encargado de hacer gestión de eventos en pro de la cultura musical en sus más retorcidas variantes. Su EP Alquitrán muestra un duelo constante entre lo orgánico y lo sintético, paisajes llenos de texturas herederas del IDM que conviven con lo errático y natural de un piano y la voz humana. Este material está acompañado de una experiencia virtual en la que el escucha, puede explorar un jardín digital lleno de polígonos que se corrompen en el espacio que invadimos, un laberinto a la Borges en el que simplemente puedes perderte.

Entrevistamos a Eduardo acerca de sus procesos creativos y su acercamiento a la síntesis: 

Holawave: ¿Qué es lo más loco que has sampleado y cómo lo aplicaste en tu música?

Jardines: Siento que no está "tan" loco pero hay una rola en la que uso muchísimos samples de este supercut de todos los soniditos que hizo Desiigner en una entrevista con Nardwuar. Lo usé de muchas maneras, pero más que nada como base de percusiones y texturas. En el EP aparecen dos samples curiosos, Aferra tiene samples de un capítulo de Bon Appetit donde hacen ASMR y por ahí escondido está un sample de un drum break del primer hitazo de Dua Lipa.

¿Qué herramientas fueron indispensables en el proceso de construcción de timbres o sonidos para tu EP Alquitrán?

Tengo una relación muy profunda con un software de audio que se llama Reaper que es donde hice todo. Lo quiero mucho porque es donde primero aprendí y porque es muy barato. Casi no uso hardware, solo tengo unos micros baratos y un pandero. De plugins fue mucho FM8, Serum, Vintager Toy y DtBlkFx, un vst viejísimo y gratuito que puede hacer cosas increíbles.

Tu EP Alquitrán está acompañado de una experiencia virtual hecha por Maremoto y Animanoir, un espacio virtual donde el espectador atraviesa polígonos  y glitchea una estructura con apariencia orgánica, ¿cuál es el concepto estético detrás de este espacio digital? 

El concepto es difícil de definir, aunque inicialmente empezó como un "jardín", la pieza virtual básicamente se desarrolló a sí misma. Luis Clériga, Emmanuel Martínez y yo tuvimos un diálogo muy interesante por whatsapp donde solo nos comunicábamos con imágenes, creando esta especie de moodboard gigante, a sugerencia de Emmanuel. Entonces desde el desarrollo de la idea, todo fue un poco abstracto. El resultado final me parece una forma muy acertada de visualizar la manera en que me hace sentir Alquitrán, estar perdido. 

 ¿Cuál es tu sintetizador favorito y por qué?

De pago es Serum. En general porque se me hace muy capaz e intuitivo. Gratuitos son Grace y Crystal, están medio funky y su UI está muy rara pero tienen mucha personalidad.

Existe un diálogo constante entre lo digital y lo orgánico en tu música, sin embargo el piano de todos los tracks tiene la apariencia de no ser uno real, dentro de este juego de recontextualización y apropiación de sonidos que nos remiten a algo en específico, como el piano a la música clásica, ¿qué papel crees que juega el piano en tu música? ¿Por qué elegir un sonido de piano en la era digital?

El piano es definitivamente un instrumento con el que me siento muy cómodo, es como el ancla que tengo con estilos de música más "convencionales" y creo que me permite incorporar elementos noisy y experimentales sin salirme de un sonido digerible. 

Es común en productores que no están acostumbrados a crear con su voz, que no les guste como suena esta, ¿crees que tuviste un proceso de búsqueda con tu voz o se dio de una forma natural?

Definitivamente sigue siendo un punto de contención para mí. Aún no creo que la haya encontrado, pero sí me siento más cómodo que hace unos años. Ayuda mucho ahogarla en efectos.


¿Qué importancia crees que adquiera la realidad virtual para el quehacer artístico, tomando en cuenta nuestra actual situación sanitaria?

Jardines: "Creo que ni siquiera puedo dimensionarlo. Aunque ha sido curioso ver todas las formas (efectivas y no) en que la experiencia compartida online se ha desarrollado, creo que los espacios totalmente digitales abren vías de creación artística interactiva y no interactiva que seguramente traerán consigo piezas increíbles, si de por sí. Además de no solo ser conveniente en situaciones como la actual, sino también para la accesibilidad, estoy emocionado por el futuro de la realidad virtual."

 

Sin duda la paleta de colores de Alquitrán es muy diversa, el productor hace uso de wavetables, síntesis FM y procesamiento de muestras de audio por mencionar algunos, si quieres descubrir más música de este tipo puedes buscar en el Bandcamp de Otono y recuerda apoyar a los artistas comprando su música directo en Bandcamp: 

 

 


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