Guía para elegir un Pocket Operator.

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Guía para elegir un Pocket Operator.

 

Los Pocket Operator son secuenciadores programables de bolsillo que contienen diferentes sintetizadores especializados dependiendo del modelo. Es increíblemente inspirador poder traerlo en el bolsillo y hacer música en cualquier lado , además de que tienen un sonido de muy buena calidad, por lo que varios los usan para producir o maquetear; por si fuera poco algunas personas han hecho sets enteros con dos o más de ellos y son muy baratos. A continuación te presentamos todos los modelos y sus diferencias:

 

PO-12 Rhythm:

 

El Rhythm es una pequeña caja de ritmos con un sonido bastante solido para casi cualquier género, incluye 15 sonidos de percusión y un sonido de bajo, los cuales puedes modificar con las perillas, con una cambias la frecuencia o tono de la percusión y con la otra las características tímbricas del sonido. Para muchos el  bombo es de los mejores que hay en el mercado, obvio no podríamos olvidar su sección de efectos,la cual tiene varios re-triggers , filtros y distorsiones que podrán utilizarte para hacer variaciones rítmicas sobre tu secuencia.

 

PO-14 Sub:

 

Contiene desde bajos sub limpios hasta bajos atascados de distorsión, sin embargo no todo es melodía, en el botón 16 incluye un caja de ritmos monofónica súper básica para acompañar tus bajos; con el botón de "Style" puedes agregar efectos globales que afectan toda la secuencia y con "key" agrega variación a tu linea melódica.

 

PO-16 Factory:

 

Es responsable de las lineas "lead" melódicas, incluye diferentes engines con sonidos de frecuencia modulada, tablas de onda o modelado físico, al igual que el sub tiene una caja de ritmos monofónica súper básica para acompañarlo.

 

PO-20 Arcade:

 

Sí eres fan de los sonidos clásicos de los videojuegos de 8 bits, este modelo es ideal para ti. El Arcade principalmente genera sonidos melódicos, pero tiene un canal de percusiones monofónicas en la misma linea chiptune y un modo para generar arpegios. 

 

PO-24 Office: 

 

En la página de Teenage Engineering lo presentan como Noise Synthesizer, como lo dice su nombre tiene algunos sonidos relacionados a la temática de artículos de oficina, como maquinas de escribir, el sonido del telégrafo, el ruido que generan los floppy disc y algunos sonidos de computadoras vintage. Este es perfecto para la experimentación y es más una caja de ritmos, la cual es ideal para microbeats y glitche, además de que sus efectos tienen diferentes tipos de glitch y aliasing.

 

PO-28 Robot:

 

El Robot es un sintetizador melódico como su predecesor el Factory pero construido pensando en el performance, los slots funcionan como una escala para tocar melodías y los efectos pueden hacer , glide, pitch bend o vibrato, con una paleta de sonidos electrónicos de antaño. 

 

PO-32 Tonic:

 

Es al igual que el Rhythm una maquina de ritmos, pero a diferencia de todos los demás pocket operators no se limita a los sonidos que incluye, ya que funciona a partir de un vst que se llama Microtonic que te permite hacer síntesis de percusiones, con envolventes que fueron diseñadas precisamente para hacer percusiones. Sí compras el plugin puedes pasar tus sonidos al pocket. Aquí los parámetros de cada sonido depende de como los programes, de hecho dadas las capacidades del software hay usuarios que lo han  utilizado para hacer sonidos melódicos también. 

 

PO-33 K.O! : 

 

Difícilmente podrás encontrar un sampler tan chiquito como esté y a buen precio, el sonido es muy parecido al de los samplers ochenteros como el Casio SK-1 aunque no es la mejor calidad tiene un color peculiar que lo separa de muchos, un sampler te permite grabar pedazos de audio ya sea por el micrófono o por la entrada de miniplug del lado izquierdo para manipularlos, bajarles o subirles la velocidad y secuenciarlos. Sin duda el más versátil de todos los pocket.

PO-35 Speak: 

 

El speak es un sintetizador que utiliza un proceso llamado análisis-resintesis en el cual se analiza una señal pasa por varios filtros que están divididos en bandas y cada uno tiene un envelope follower, que después alimenta un banco de varios osciladores que termina por imitar casi igual al sonido original, sin embargo este algoritmo funciona mejor con voces, así pues es como si fuera un vocoder pero no funciona en tiempo real, primero grabas tu voz, luego la procesas y la pones en el secuenciador; tiene distintos tipos de formas de tratar la señal, desde el sonido clásico de un autotune hasta utilizar sólo el ruido resuidal del análisis. Este pocket incluye un canal monofónico del microtonic, el mismo software con el que funciona el tonic, así que también podrías importar tus sonidos a este, claro limitado a un solo canal.

 

PO-137 Rick and Morty:

 

Esta edición especial es un PO-35 Speak pero con un diagrama y color diferente, a su vez tiene las voces grabadas de los personajes de rick and morty, fuera de eso son exactamente iguales; sin embargo si borras los presets será complicado tenerlos de vuelta. Para los coleccionistas es una pieza única y divertida de la serie de ciencia ficción. 


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