Korg MS 20: de las ventas de garage a los escenarios

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Korg MS 20: de las ventas de garage a los escenarios

La historia de este legendario sintetizador no siempre fue la mejor, de hecho no tuvo el suficiente éxito en su época y pasó como un gran fracaso, sin embargo ahora es quizás el sintetizador físicamente más reconocible, marcó un antes y un después en la música y en los sintetizadores.

Salió a la venta en 1978 en una época que todavía no estaba preparada para este sintetizador, pues fue quizás el primer sintetizador semi-modular compacto y de bajo costo, antes de este, ya existía el ARP 2600 o el Roland System-700 pero eran muy grandes y caros. Y todo mundo quería un Minimoog o un ARP Odyssey, también hay que aclarar que los sintetizadores comerciales eran algo relativamente nuevo por lo que los conocimientos de síntesis se mantenían en la academia o en los estudios, mucha gente no sabía como usarlos por eso el auge del Minimoog que podía generar sonidos satisfactorios con pocos movimiento y sin que supieras de síntesis. Muchos artistas terminaron decepcionados con el MS-20 pues era muy difícil de usar y terminaban con sonidos muy ruidosos y poco musicales, por lo que terminaron en el olvido y fueron rescatados hasta los años 90’s con lo que se le conoce como el “Analog Revival” , se sabe de muchas historias de gente encontrando MS-20’s en ventas de garage llenos de polvo a un precio extremadamente barato, en tianguis o hasta en la basura. Está nueva generación ya tenía más noción de la música electrónica y le darían una segunda vida al MS-20.

Un diseño que nace de la polifónica y que cambiaría la historía.

La pre-historia de este sintetizador empieza con una serie de Korg de sintetizadores polifónicos semi-modulares, los cuales tenían unas de las mejores especificaciones de la historía con una polifonía de 48 notas analógico , semi modular, con memoria para presets (PS-3200) y hasta podías cambiar la afinación para hacer microtonos. Los PS (Polyphonic Synth) iniciaron con este diseño de un panel semi modular en pared, la marca japonesa decidió construir al hermano menor de los PS, el MS (Monophonic Synth) el cual era muy compacto a comparación de los demás sintetizadores semi-modulares del mercado. Al mismo tiempo sacaron la versión más sencilla el MS-10  con un oscilador y una expansión para ambos, el SQ 10 (ahora SQ-1), un secuenciador de pasos que aumentaría las posibilidades del MS 20, por último lanzaron el VC-10 un vocoder con teclado incluido con la misma estética de panel tipo pared.  Para el año 2000 Korg anunciaría su nuevo sintetizador el MS-2000 inspirado en todo lo anterior mencionado, tenía la polifonía de los PS, una Matrix de modulación semi modular como la del MS-20, un secuenciador como el SQ-10 y vocoder como el VC-10, todo en un solo sintetizador, obviamente era digital, pero su programación seguiría para el siguiente modelo; el Microkorg, otro clásico que cambio la historía.

 

Un sonido que prevalecería

El MS-20 ha sobrevivido y sigue vigente gracias a su VCF y a su circuito de procesamiento externo. Los filtros tienen un carácter especial muy distinto de los Moog, cuenta con 2 polos y son súper resonantes, llevados al extremo pueden saturar de una forma única, al tener un filtro pasa altas y uno pasa bajas, juntos son la combinación perfecta para bajos, pues con la resonancia del pasa altas puedes exaltar frecuencias graves y con el pasa bajas controlar el timbre. Por otro lado el sintetizador fue construido con un circuito peculiar, que era poco común entre los sintetizadores comerciales, éste genera señales de control de voltaje con la amplitud y frecuencia de lo que le metas, eso quiere decir que podrías procesar otros instrumentos o micrófonos por el sintetizador, y además controlarlo como lo hizo Goldfrapp con su voz.

 

En ese patch la voz es analizada y se utiliza la salida del Frequency to CV para controlar la frecuencia de ambos osciladores, los dos filtros se usan de forma en que los picos de la resonancia emulen formantes de la voz, para que esto funcione es necesario que ella cante perfectamente las notas, por eso cada que respira hace un barrido de frecuencia muy peculiar.

 

El MS-20 tuvo un papel importante en el desarrollo del electro-house y del French house, bandas como Air con “Sexy Boy” pasándolo por un talkbox, Daft Punk con el famoso sonido en sync de “Da Funk” y  Mr. Oizo creando un himno que inventaría el electro house, “Flat Eric”. Otras bandas que lo usaron fueron Add N to (X), Ladytron, Neon Indian, Felix Kubin y OMD.

 

 

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