Remembranzas 2022: Mexsynthco

Remembranzas 2022: Mexsynthco

A tan solo un par semanas antes de finalizar el 2022, los tops y estadísticas de grandes plataformas no se hacen esperar y nos brindan las referencias entre lo que es popular, lo que fue popular y lo que ahora ya forma parte del inconsciente colectivo.Y es así como, aprovechando el fin de año y poniendo de pretexto la nostalgia, llega hasta aquí, al blog de Holawave, una serie de notas llamadas “Remembranzas”, las cuales están pensadas para compartir y enlistar algunos de nuestros momentos y sucesos favoritos ocurridos durante este año.

Es por esto, que nuestra primera nota está enfocada a uno de nuestros momentos más top e importantes del año, y me refiero a nuestro muy amado “Mexsynthco”, que para quienes no pudieron acompañarnos en nuestra 3ra edición el pasado mes de octubre, a continuación, les compartimos un resumen de todo lo ocurrido en las instalaciones del Centro Cultural España.

Comencemos con la apertura de la 3ra edición, y es que ni siquiera las complicaciones para llegar hasta el Centro Cultural España ese fin de semana evitaron que el espacio concebido por Le Fantom Onde, Tony Rolando y Koi & AquaMute tuviera un lleno total. Los relatos sobre lo vivido ese día parecen algo lejanos y no describirían con exactitud las emociones experimentadas y atmósferas generadas. Esa noche pareció tener una narrativa evolutiva, la cual nació con un set de inmersión audiovisual de 8 canales guiado por Le Fantom Onde, el cual no solo generaba una atmosfera misteriosa y reflexiva, sino que invitaba hasta cierto punto a resignificar nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y la misma humanidad.

El segundo acto fue el impecable set de Tony Rolando (que para quienes no lo conozcan, Tony es el fundador de la icónica compañía de sintetizadores modulares Make Noise), y quien con su impresionante ejecución en vivo de varias de sus creaciones logró llevarnos tanto por pasajes introspectivos, hasta escenarios de ritmos complejos que te invitaban a ponerte de pie y conectar con el movimiento de una manera muy inusual.

El tercer y último acto que cerraba la primera noche de Mexsynthco, fue el set de Koi con Aquamute, quienes sorprendieron a varios escépticos con una selección bastante especial, la cual definitivamente estaba orientada al Latin Club y a sus enormes posibilidades dentro de la pista de baile, así como dentro de la producción de música electrónica actual. Haciendo bailar a todos los asistentes hasta culminar la primera noche.

 

Las actividades el día viernes, comenzaron desde muy temprano donde se realizó la inauguración del espacio de exhibición de todas las marcas que nos acompañaron en esta edición. Y es así como el espacio X del CCE albergó a las marcas de sintetizadores y softwares más importantes dentro del campo de la producción musical contemporánea. Teniendo a representantes de Make Noise, Moog Music, Roland México, Arturia, Verbos Electronics, MFB, Elektron Music Machines, Ableton, Korg, Bocuma, Novation, Native Instruments, EHX, Polyend, Behringer, entre otros.

 

A la par de la exhibición, se estaba realizando Micro-Abierto, un espacio orientado a compartir con todos los asistentes las innovaciones y primicias acontecidas en el mundo de la síntesis y la producción, de la mano de creadores y especialistas en el área. Es así que durante este espacio nos acompañaron:

Cally Beat: quien nos habló sobre las posibilidades de los VST de código abierto.

Roland México: nos presentó el sistema de síntesis Zen Core, el cual es compatible con Software y Hardware, ofreciéndonos décadas de sonidos seminales y la posibilidad de modelar dichos sonidos de formas novedosas, ya sea desde tu DAW o con algún sintetizador Roland compatible.

Arca Loop: marca mexicana que nos presentó sus desarrollos y actualizaciones en plugins.

Bocuma: también se presentó dentro de Micro-Abierto, y no era para menos, ya que esta marca mexicana de sintetizadores nos presentó su nuevo lanzamiento “Esquivel” el cual es un filtro de estado variable controlado por voltaje en un formato de 14HP Eurorack, el cual ya está disponible en su página de internet.

 Skeleton Jacket: nos presentó algunas estrategias para implementar la polirritmia y la polimétrica en algunas máquinas de Elektron. Lo cual es un recurso con infinitas posibilidades dentro de la ejecución en vivo.

Moog Music: presentó en este espacio la alternativa de cases para modular de 104 HP.

Arturia LATAM: presentó su nuevo lanzamiento, el poderoso Minifreak. De la mano de Valentín Fertorández (Productor, Compositor e Ingeniero de audio chileno), actual Product Specialist de Arturia en Ciudad de México, se hizo un breve pero puntual recorrido por las cualidades e innovaciones de este bello lanzamiento.

El último ponente del día viernes en Micro-Abierto fue Juan Carlos Sotelo: quien tuvo la oportunidad de hablarnos acerca de las envolventes y sus posibilidades dimensionales dentro de la producción y de algunas de las limitantes a las que nos enfrentamos cuando se hace uso de estas en instrumentos virtuales.

Una de las cosas más increíbles dentro de Mexsynthco, es que a la par de todo lo que sucedía en el espacio X. En el espacio del Neopatio, también se estaban llevando a cabo las presentaciones de todos los Live-acts ganadores de la convocatoria Plug & Play.

Es así, que el día viernes, se pudieron apreciar los actos en vivo de Eme Fatana (Victor Navarro), productor musical y realizador audiovisual, quien ha tenido ya una virtuosa trayectoria bajo su alias anterior Dolphin Star Temple.

Ese mismo día en el mismo espacio se presentó JP Blasco (Juan Pablo Blasco), quien es originario de la Ciudad de México y quien cuenta con una gran experiencia dentro del mundo de la síntesis, realizando un live set bastante propositivo.

La última presentación musical del día viernes, corrió a cargo de Lazy Eyes (Lucia Leytte), quien no solo inauguró el espacio de selectoras dentro del espacio X, sino que además ejecutó un exquisito dj set, el cual estuvo enfocado en la evolución de la música experimental, donde se pudieron escuchar piezas icónicas de Wendy Carlos hasta refinadas piezas experimentales de Perila y de muchas otras mujeres que han marcado el crecimiento de la música electrónica.

Dando paso al día sábado, la dinámica fue un tanto similar a la del día anterior, mientas la exhibición y micro-abierto ocurrían simultáneamente en el espacio X del CCE, en el neopatio se presentaban los live acts de los también ganadores de la selección de Plug & Play, donde se presentaron:

Gustavo Gutiérrez, quien es ingeniero en audio y gran conocedor de la síntesis, comenzó su trayectoria a finales de 2020 incorporando el formato de live set en su exploración sonora. Durante su participación en este Plug & Play demostró su habilidad de diálogo con las maquinas para generar espacios y narrativas que oscilan entre la experimentación, el sound design y la conformación de ritmos.

Syntax Erika (Erika Cerda), artista sonora y diseñadora con amplia experiencia y bagaje dentro de la escena de música experimental, llegó al espacio de Plug & Play a re-confirmar que las mujeres logran diálogos increíblemente emotivos y profundos. Apoyada de su sistema semi-modular Erika nos regaló espacios y paisajes que emergían desde la profundidad y transitaban por múltiples capaz armónicas y minimalistas.

Daniel 4x4 (Daniel), experimentado beatmaker y productor originario del estado de Tlaxcala, nos regaló una rítmica y contundente clausura en el espacio del Neopatio, donde dejó en claro que su habilidad con los dedos no es menor a su habilidad para generar múltiples atmosferas que acompañan a sus polirritmias.

Por último y para cerrar con los actos musicales dentro del CCE, recibimos en el espacio X a la joven y virtuosa Bluecommand (Mariana Cosio), quien acompañada de su fina selección cerró la exhibición y segundo día de actividades con un dj set que oscilaba entre polimetrías y paisajes experimentales con tintes de IDM.

Una vez culminadas las actividades en el espacio X comenzaron las Master Class en la terraza del CCE donde se reunieron grandes figuras para compartir parte de su trabajo y experiencias dentro de la escena musical. Una de estas Master Class fue impartida por Mark Verbos (Fundador y director de Verbos electronics), donde nos compartió algunas de sus experiencias con relación a la creación de sintetizadores modulares y las oportunidades que nos ofrecen estas herramientas para construir y ejecutar múltiples géneros, entre ellos el Techno.

La segunda Master Class fue el Panel “Anima”, donde se abrió un espacio muy especial entre las 6 panelistas que lo conformaban (KOI, Aline Terrein, CNDSD, Microhm, Nika Milano, Carola Gómez), donde se visibilizaron parte de sus experiencias y desafíos como mujeres dentro de la escena creativa y la escena musical. Lo más sorprendente de este panel fue que la conversación no se centró desde un enfoque de victimización, por el contrario, lo que buscaba era el cuestionar la actual generación de alternativas y espacios seguros para mujeres y minorías que se encuentran en situaciones similares. El panel concluyó con una pregunta abierta a las panelistas y la audiencia en general, la cual incitaba a hacer un ejercicio consciente de reflexión sobre lo que estábamos haciendo como individuos para marcar realmente una diferencia con relación a este tipo de situaciones que se experimentan actualmente.

La tercera Master Class corrió a cargo de Tony Rolando, quien nos compartió además de buenas anécdotas, el más reciente lanzamiento de Make Noise, y para quienes no estén enterados de este nuevo lanzamiento, me refiero al módulo XPO (Stereo Prismatic Oscillator), donde Tony nos hablaba de los increíbles beneficios de contar con un VCO estéreo, el cual nos permite jugar con múltiples dimensiones en el campo estéreo a través de pocos, pero potentes parámetros.

 

Si aún no lo han escuchado o no lo han considerado dentro de su rack a continuación comparto un breve video de la potencia de esta belleza.

La cuarta y última Master Class estuvo a cargo de Dr. Zupreeme de la mano de Roland, quien además de mantener una charla bastante amena con el publico asistente, relato muy a su estilo varias anécdotas con relación a su carrera, procesos creativos y de producción. Sin duda fue una plática bastante interesante y hasta cierto punto reconfortante, ya que en muchas ocasiones nos invitó a cuestionarnos hasta que punto el uso de demasiadas máquinas llega a ser una limitante en el proceso creativo.

Y así fue como esta charla finalizó todas las actividades de Mexsynthco en el CCE, dando paso al after oficial del festival en Club Japan, donde se pudieron vivenciar algunos de los mejores live-sets enfocados a la música club actualmente.

Este line up estuvo conformado por Kuro Kasetto, CAMC, Bishop, Skeleton Jacket, Quincas Moreira, Jean Marcel Fricke y Mark Verbos. Quienes sin duda nos regalaron una noche llena de intensidad, redescubrimientos, elegancia, inmersión y baile.

En conclusión, no puedo más que estar enormemente agradecida con todo el equipo que fue parte de esta edición de Mexsynthco, sin duda alguna me siento muy feliz de haber podido ser parte de todo esto y compartir una pequeña parte del mundo de la síntesis y producción con todos los asistentes. 

Larga vida a Mexsynthco y a la comunidad de creadores. Esperen las fechas de nuestra 4ta edición en 2023.

Texto por Koi. 

 


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