Remembranzas de Superbooth 2023
Hola amigos, por fin estoy de vuelta en CDMX y la verdad es que me hace muy feliz no regresar con las manos vacías. He vuelto con muy buenas novedades e información para ustedes acerca de lo sucedido el pasado 11, 12 y 13 de mayo, en la ya mítico “Superbooth".
Y para quienes no estén muy familiarizados con este término, a continuación les cuento un poco más acerca de este magno evento que no solo gira en torno a las novedades creativas dentro del mundo de la síntesis y el hardware electrónico.
Superbooth es una iniciativa con más de 20 años de historia, que buscaba desde un inicio generar un espacio propio donde amigos, creadores y entusiastas de los sintetizadores pudieran compartir y encontrar un espacio de difusión de ideas creativas. El nacimiento de Superbooth se dió dentro del marco de la Musikmesse en Frankfurt, donde el propósito principal era el crear un espacio colectivo y de difusión de marcas pequeñas y principiantes dentro del mundo de la síntesis electrónica, generando la oportunidad de costear los gastos al participar en un evento tan grande como la Musikmesse. Y así, pasados los años Superbooth fue creciendo más y más hasta el punto de volverse un organismo independiente que actualmente reside en el intrigante corazón del FEZ de Berlín.
El crecimiento de Superbooth año con año es cada vez más evidente, tan solo en esta edición se montaron más de 290 booths que albergaron a más de 290 propuestas e innovaciones dentro del mundo de la síntesis y producción con hardware y software.
Siendo esta la primera ocasión en la que acudo a Superbooth, puedo decir abiertamente que la percepción del tiempo se ve alterada y los días son especialmente cortos, ya que para mí tres días desde luego no fueron suficientes para intentar conocer todo lo que residió en el fascinante FEZ. Es así que en esta ocasión les hablaré solo de 5 lanzamientos que pude conocer y escuchar en persona, así como un poco acerca de lo que pude visitar y conocer dentro de estos días, sin embargo espero poder hacer una segunda nota hablando de otros 5 lanzamientos para poder llevarles un top 10 de los descubrimientos en Superbooth, lo cual espero sea solo un aliciente para que puedan investigar y explorar aún más sobre todos los expositores que residieron este año. De igual manera, me encantaría publicar continuamente breves notas acerca de cada uno de estos proyectos en el blog para poder así ampliar nuestra perspectiva con relación a las innovaciones y nuevos proyectos de investigación y generación de instrumentos especializados en síntesis y producción.
Comenzaré así, con algunos de los lanzamientos que tuve la oportunidad de escuchar y explorar de primera mano.
El tan esperado oscilador espectral dual ya tiene fecha de lanzamiento, y es que después de escucharlo en acción hace unos días, solo esperamos que llegue octubre para poder gozar más tiempo de interacción con este módulo creado en la nueva plataforma de hardware digital de Make Noise, el cual utiliza la análisis espectral y la resíntesis en tiempo real para crear nuevos sonidos a partir de los ya existentes.
Inspirado principalmente en los instrumentos musicales electrónicos clásicos del pasado como los procesadores espectrales, los codificadores de voz, la síntesis aditiva y los resonadores. Este oscilador toma una forma física más parecida al clásico oscilador analógico de doble complejo del linaje del Buchla 259 y el DPO de Make Noise.
Spectraphon tiene dos lados casi idénticos, A y B, que oscilan en una de dos formas: Modulación de amplitud espectral (SAM) y Oscilación de matriz espectral (SAO). Los cuales revisaremos más a fondo así como todas sus características en otra de nuestras notas. Por lo que si te interesa adquirirlo puedes preguntarnos directamente, ya que contaremos con algunas piezas de este sublime lanzamiento.
Un lanzamiento revelador para mí fue la nueva TP-7 de Teenage Engineering. Esta grabadora de audio multiusos portátil de solo 170gr es el nuevo elemento del ecosistema de Teenage, el cual se caracteriza no solo por lo compacto, si no por su minimalista pero funcional diseño. Y es que resulta ser que esta grabadora portatil, no solo es una grabadora, ya que cuenta con múltiples opciones de funcionamiento para llevarla más allá y cumplir así con los múltiples objetivos de sus usuarios.
Dylan, quien forma parte del equipo de Teenage me hizo una breve demostración de las posibilidades de la TP-7 (a continuación adjunto un breve video). Y es que esta grabadora, también funciona como una interfaz de audio portátil, la cual nos brinda la posibilidad de conectar micrófonos externos, para llevar más allá la calidad de nuestro registro, además de contar con una memoria interna de 128gb.
Sin duda alguna, desde hace mucho tiempo no me sentía atraída por alguna grabadora, pero mi sorpresa e interés fue mayor cuando comprendí que el ecosistema de Teenage está pensado para funcionar de manera interconectada, y es que una forma de aprovechar el diseño de esta grabadora que simula ser una grabadora de cinta con un disco giratorio, también puede ser pensada como una tornamesa que a su vez puede ser conectada a la TX-6 (mixer de Teenage) y empatada con otra TP-7 para montar un booth portátil de DJ.
He de reconocer que ha de ser una experiencia bastante interesante tocar un DJ set con un booth así de pequeño pero poderoso, y me encantaría intentarlo en algún momento.
Con el creciente auge de las workstation estos últimos meses y las necesidades de crear y ejecutar un live set en tiempo real, sin la necesidad de depender inicialmente de una computadora o de todas las máquinas de tu estudio, las innovaciones por parte de los múltiples equipos creativos no se ha hecho esperar, y es que como mencioné en el inicio de esta nota, Superbooth es un espacio incluyente que no solo busca dar difusión a los grandes lanzamientos de marcas ya establecidas, es también una puerta de acercamiento a los pequeños equipos que están desarrollando y evolucionando constantemente las formas de interacción entre la tecnología y la creatividad.
Un claro ejemplo de esto es la sorpresa que me llevé al encontrar el PolyPulse, una workstation desarrollada por Lambda Synthetics, quienes en su booth tenían el prototipo de su workstation, el cual es el primer y único desarrollo hasta el momento de Lambda.
Lo que más me llamó la atención de esta workstation fue su diseño de interfaz, ya que cuenta con cinco pistas armadas, cada una de ellas con un secuenciador capaz de programar y disparar ritmos, así como melodías de corte clásico, pero también polirritmos y melodías complejas. De igual manera, existe la posibilidad de utilizar diferentes motores de sonido, como síntesis FM, síntesis aditiva y varios tipos de muestreo de audio. La disposición de su teclado y distintos comandos (similares a los utilizados en un ordenador), te dan la posibilidad de acceder a vistas de arreglo, efectos y edición de sonidos en la pantalla. Esta workstation también incluye 5 paneles táctiles (uno por pista), para brindar expresividad y dos grupos de 16 perillas (16 destinadas para el secuenciador y 16 para la edición de sonidos). De igual manera, cuenta con 25 teclas que conforman un teclado musical.
Sin duda, con este lanzamiento visto de primera mano, en definitiva quiero seguirle la pista a este lanzamiento y conocer aún más sobre Lambda Synthetics, quienes a mi parecer están apostando por extender los límites de las workstation, pero por el momento habrá que esperar hasta que el proyecto esté listo. A continuación comparto el link a su página de internet.
Otro de los lanzamientos que tuve la oportunidad de escuchar en vivo y en directo fue el Sintetizador Analógico de Escritorio “Implexus” de Majella Audio. Este sintetizador analógico autónomo con opciones de control MIDI o CV desde fuentes externas, nos presenta dos fuentes de sonido primarias (el generador básico y el generador complejo), un suboscilador, un mezclador, un filtro resonante y un delay digital estéreo. La sección de modulación incluye dos LFO, dos envolventes y una bahía de conexión de 3,5 mm estilo Eurorack en la parte posterior del instrumento.
El Implexus toma algunos de los aspectos sonoros más convincentes de los respectivos estilos del west coast y el east coast, combinándolos de maneras poco comunes para presentar una nueva versión de sonidos. Y si bien no es el primer sintetizador parcheable autónomo que aborda la idea de emparejar los enfoques de síntesis de la costa este y oeste, creo que Implexus ofrece su propia visión acerca de cómo estas ideologías de síntesis pueden funcionar juntas, inyectando a su vez una buena cantidad de ideas únicas: como el acceso instantáneo e independiente a diferentes divisiones de reloj en cada uno de los LFO y el delay estéreo creando una experiencia de juego que se inclina fuertemente hacia la exploración polirrítmica de texturas de síntesis en evolución.
De igual manera, la gran riqueza ofrecida por el wavefolder del Complex Generator y el filtro resonante aunado al enfoque rítmico nos brinda la manera perfecta de explorar drones profundos y pulsantes en constante cambio, texturas abrasivas con estilos mecánicos o sonidos sónicos que evolucionan lentamente pero claramente organizados.
Aunque pareciera que Implexus centra su comercialización en el choque de costas, después de escucharlo y explorarlo un poco, considero que este sintetizador nos brinda más que esto ya que puedes distinguir su propia voz y generar juegos rítmicos bastante interesantes que probablemente no encontrarás en un Music Easel o un Minimoog.
Sin duda alguna, me gustaría hablar en otra nota acerca de las funciones y detalles de este lanzamiento de Majella Audio.
A continuación comparto con ustedes un video para que puedan escucharlo.
La verdad es que durante este Superbooth no podía dejar pasar la oportunidad de probar la nueva Analog Heat +FX, y es que escuchar en vivo las bondades de este pequeño pero poderoso procesador multiefectos me brindaron una perspectiva distinta de lo que se puede hacer en tiempo real con una pequeña pero poderosa máquina.
En esta ocasión, tuve la oportunidad de procesar y jamear una pequeña kalimba disponible en la mesa de exhibición y he de decir que los resultados en tan solo unos minutos me volaron la cabeza. Y es que esta nueva versión de la Analog Heat ahora adquiere una arquitectura híbrida formada por una parte analogica (con 8 tipos de distorsión, un filtro multimodo con 7 tipos diferentes tipos de filtro y un EQ de dos bandas), y una parte digital (con 7 procesos nuevos como Reverb, Delay, Chorus, Bits, Compressor, Warble y Bass focus), la cual se puede activar y desactivar o de igual manera también modular con un seguidor de envolvente, además de contar 3 LFOs los cuales a su vez nos brindan diferentes formas de onda.
Una de las cosas que más me gustaron y volaron la cabeza de esta máquina fue la inmediatez y posibilidades de fracturar los sonidos, además de la versatilidad para usarse en un performance en vivo ya que te permite almacenar hasta 512 pre-ajustes.
Sin duda las posibilidades que nos brinda la nueva Analog Heat +FX nos dan material para revisarlos a fondo en otra nota.
Después de presentarles estos 5 lanzamientos, dejaré hasta aquí esta primera entrega, ya que aun tengo mucho que contarles sobre Superbooth así como otros lanzamientos y descubrimientos de los que fui testigo durante esos tres maravillosos días.
A continuación, les dejo un pequeño video recopilatorio de algunos de los momentos que vivencie y unas fotos de conejito extasiado.
Bungalow Verbos Electronics
(Booth Cre8audio)
(Booth Pittsburgh Modular)
(Booth Waldorf)
(Booth Elektron)
Dune Girl (preparando su segundo set)
Entrada FEZ
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Texto por KOI.