SP-404 a través de los tiempos

SP-404 a través de los tiempos

Antes que nada quiero contarles que comenzaré a escribir en este blog, estaré compartiendo mis inquietudes y descubrimientos entre otras cosas interesantes que seguro les gustarán. En esta ocasión les compartiré la historia de un producto que a pesar de sólo conocerlo visualmente hace poco pude probarlo, acepto que me encantó y sorprendió más de lo que imaginé, pero también me hizo investigar más sobre él para saber sobre sus inicios y evolución a través de los años.

Estoy hablando del Roland SP-404 es un Sampling Workstation fabricado por Roland, lanzado oficialmente en 2005 en su versión muy parecida a como ahora la conocemos, forma parte de la familia SP y se ha vuelto una herramienta bastante usada en los últimos años y hasta se ha dicho que es el sampler más famoso, pero así comenzó su historia…

Musicalmente sucedieron muchas cosas a mediados de los noventa. La gente acudía en masa a clubes y festivales, la cultura de los DJ iba en aumento y la tecnología de producción musical se estaba volviendo poco a poco más asequible. Se estaban sembrando las semillas de una revolución musical y los aspirantes a músicos estaban a punto de descubrir un nuevo conjunto de herramientas creativas.
La música en esta década de los 90´s tenía que ver todavía con los grandes estudios, sin embargo poco a poco las computadoras empezaron a tomar relevancia, pero las comerciales aún no eran lo suficientemente potentes para manejar audio sampleado multicanal, por lo que el clásico combo de hardware/secuenciador/efectos/ reinaba. Esto significaba que necesitaba mucho equipo, además de comprender cómo funcionaba todo, para hacer cualquier cosa.

Viendo las necesidades de esa época lanzado en 1995 Roland presentó el MS-1 como un sampler de ‘phrase’ asequible, lo que significa que podía disparar una muestra, como un golpe de batería o una voz, pero no podía muestrear una nota de bajo y tocarla en un teclado, como podría hacerlo en samplers basados en racks más caros.
Con ocho pads de disparo y sin efectos, el MS-1 tenía un secuenciador básico para que pudieras grabar audio directamente en el dispositivo y empezar a hacer música.

Tres años después de la MS-1, llegó la SP-202, la primera con el nombre "SP". Lanzada bajo la marca BOSS de Roland, el SP-202 hizo algunos cambios de diseño audaces que incluyen una colección de efectos modificables y una interfaz amistosa para el usuario. No había secuenciador en este modelo ya que el SP-202 estaba destinado originalmente a DJs que buscan traer samples a sus sets (de ahí el efecto de cambio de tono) además de la capacidad de correr audio externo a través de los efectos internos hacia del SP-202.

 

En los años siguientes BOSS y Roland no pararon de crear productos que igual evolucionarán en cuanto a diseño, algunas que otras características que ayudarían al músico y DJ de esa época a mejorar su sets y exploración sonora, por lo cual hubo algunos modelos que salieron a la venta pero no tuvieron tanta relevancia en el pÚblico y ventas de finales del siglo XX, como lo fueron:

  • Roland SP-808 GrooveSampler (1998)
  • Roland SP-808 EX E-Mix Studio (2000)

Boss SP-303 (2001)

No fue hasta 2001 que salió la SP-303 la cual conservó el diseño compacto de su predecesor pero hizo grandes cambios bajo su carcasa. El número de efectos se elevó a 26, e incluyó clásicos como la emulación de vinil, eco de cinta, y el aislador, lo que probaría ser una parte importante del hip hop lo-fi, sonido que estaría en crecimiento durante los próximos años. También contaba con tres perillas de efectos que dieron mucho más control y un secuenciador, esto significaba que podías empezar a componer música sin necesidad de ningún otro instrumento.

    Boss SP-505 (2002)

    SP-505 amplió el concepto "todo en uno" al incluir 64 sonidos de baterías, bajos, teclados y sintetizadores. Esto empujó el rango SP más cerca del territorio de una "groovebox" (recordemos que el Roland MC- 909 sampling GROOVEBOX fue lanzado en el mismo año). Para adaptarse al nuevo flujo de trabajo, el SP-505 se veía muy diferente al SP- 303.


    Roland SP-606 (2004)

    Cuando llegó el SP-606 el equipo de investigación y desarrollo de Roland se estaba centrando más en el hip hop y R&B. Aunque los samplers de hardware todavía eran dominantes, las computadoras se estaban volviendo más potentes, por lo que el SP-606 vino con el software SP-606 basado en el famoso Cakewalk teniendo ambas opciones para trabajar en conjunto, también fue sacado al mercado con la marca Roland, no como los otros SP, el equipo se había mudado de BOSS a Roland.

    Roland SP-404 Sampling Workstation (2005)

    El SP-404 tuvo un buen regreso al “estilo calculadora portátil” del SP-303, con un aspecto más industrial y cuatro almohadillas de disparo adicionales, pantalla central, un total de 29 efectos, DJ Looper, pads con colores cálidos los cuales brillan incluso cuando no están en uso, además de una manipulación fácil y orgánica que desprendía un aire tranquilizador para el usuario lo convirtió en un favorito además de que la cubierta superior era removible lo cual fue un plus ya que la gente rápidamente comenzó a personalizar sus 404" con “skins”, una tendencia que continúa hasta el día de hoy.

     

    Roland SP-555 (2008)

    Alejándose de la convención de nomenclatura XOX, el SP-555 también amplió literalmente el factor de forma de los modelos anteriores, lo que resulta en un dispositivo que tenía una forma cuadrada. Los efectos dan un saltó a 39 en total, mientras que otras nuevas incorporaciones incluido el Super Filter, entrada de micrófono con phantom power, cuatro pads adicionales y loop capture función que le permite volver a samplear a un nuevo pad.

    Roland SP-404SX Linear Wave Sampler (2009)

    Con un estilo gris plomo, el SP-404SX estuvo disponible durante ocho años: la producción más larga de cualquier sampler SP hasta la fecha. Ofrecía muestreo lineal de 16 bits, efectos DSP mejorados tomados de los sintetizadores de gama alta de Roland, una opción más versátil, secuenciador de patrones con una nueva función de reproducción aleatoria, y almacenamiento de datos en tarjeta SD. El botón Lo-Fi del SX se usa más como un efecto (ya que a la gente le gusta el carácter del sonido) en lugar de una manera de extender el tiempo de muestreo, que era más común en modelos anteriores.

    Roland SP-404A Linear Wave Sampler (2017)

    La tercera actualización en la era "Roland SP", el SP-404A fue creado para ser un socio de Roland Gama AIRA para presentaciones en vivo además de salir en color negro con detalles verde. Llevando todas las características y efectos del SP-404SX, el 404A con una nueva biblioteca de muestras en la tarjeta SD incluida, cortesía de Loopmasters.

     

    Roland SP-404 MKII

    Pasaron algunos años pero volvió actualizado y mejorado para el ritmo contemporáneo. el SP-404MKII tiene una tonelada de mejoras en el, sigue teniendo el familiar chasis SP. Con 16 pads multicolores sensibles a la velocidad, un pantalla más gráfica para editar formas de onda, 16 GB memoria interna, además de nuevos efectos y características de rendimiento, esta versión MKII ofrece a la comunidad lo que ha estado pidiendo y algo más.

    Sin duda esta ha sido una herramienta indispensable para estas nuevas generaciones de creativos también para el mundo del hip hop y desató un revival a partir de la pandemia con el movimiento lo-fi. Este es un buen instrumento tengas o no conocimiento previo ya que es muy intuitivo y se adapta también a cualquier género musical en el mundo contemporáneo ha sido usado por MF DOOM, Joji, Flying Lotus, James Blake, Grimes, Toro y Moi, Ely Goulding, El Guincho entre muchos más.

    Si quieres saber más puedes ver o escuchar nuestro podcast NUEVA ONDA donde hablamos sobre la SP-404 y también ya está disponible en nuestra tienda online y showroom.

    Texto por Luar.


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