15 proyectos nacionales de música electrónica a seguir en 2021

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15 proyectos nacionales de música electrónica a seguir en 2021

Durante el año pasado hubo un incremento importante en la cantidad de música que se estuvo produciendo durante la cuarentena, mucha estuvo ligada a un lado más introspectivo, pero también a la música bailable que nos deja un poco de nostalgia por los días en los que podíamos ir a un venue a escuchar un acto en vivo y bailar un largo rato.

Este año parece que no será muy diferente, pero dentro de todo lo obscuro nos emociona mucho el crecimiento y la calidad de la música que se está gestando en México, no menospreciando a las y los grandes artistas que hemos tenido siempre, nombres que han dejado huella y siguen vigentes como Ford Proco, quienes en su momento tuvieron la oportunidad de hacer música junto a Coil, pioneros como Nortec, artistas multidisciplinarios como Murcof, además de artistas que ya están consolidadxs como Siete Catorce, AAAA, AMAZONDOTCOM, Trillones, Edgar Mondragón, NRMN, Nueve Vidas, Luisa Almaguer, etcétera. También disqueras como Static Records, VAA, NAAFI, The Forgotten, Umor Rex, entre muchas. La lista no acaba y sin duda desde hace tiempo se ha hecho música impresionante en el país, por eso esta nota celebra los proyectos emergentes, el arte y la tecnología como una puerta al desarrollo de la comunidad y el crecimiento cultural del país. 

Loris

 

foto por: Jorge G. Balleza

Loris es una productora de origen palestino, su música es el vivo ejemplo de un sincretismo inevitable por el que atraviesa nuestra cada vez más rica y retorcida cultura globalizada. Con una clara influencia del techno y del future bass dibuja ritmos que entrelazan el dembow con el dabke, constantemente se le puede escuchar citando timbres de medio oriente con elementos de síntesis de vanguardia. Ha sido parte del famosos compilado CLUB CHAI y ha estado presentándose en varias fiestas curadas por una de las disqueras que más admiramos, Subreal, por lo que este año esperamos que haga un debut de larga duración en la misma.

 

Neko Milkshake

 

Foto por: David Mendoza

México es, sin querer, uno de los pilares del Future Funk, un sub género del vaporwave que está influenciado en la tecnología obsoleta, paseos en carretera en realidad virtual y la cultura japonesa del anime; esto es gracias a nombres como マクロスMACROSS 82-99, Neon Vector o CYBEREALITYライフ que han sido figuras importantes al grado de ser mencionados en documentales que tratan sobre el género. Este año Neko Milkshake renueva el future funk haciendo debut en la disquera china Neoncity Records, la más importante del género. Musicalmente tiene una carga importante del french house y del city pop japonés, desde el  primer track del disco que da la bienvenida diciendo "Bonjour!" hasta el último, podemos escuchar al bajo como el instrumento protagonista, bajos poderosos con líneas melódicas interesantes, samples de citypop y build-ups que abusan de los filtros.

 

Amor Muere

 

Un ensamble experimental super-estrella donde cada una de sus integrantes tendría que tener forzosamente un lugar en esta lista, Amor Muere está conformada por: Mabe Fratti, chelista y cantante que hizo para nosotros el mejor disco del 2019, Concepcion Huerta, artista multidisciplinaria conocida por su exploración electro-acústica con cintas magnéticas, Camile Mandoki, una de las voces más sobresalientes del país con amplio conocimiento de síntesis y Gibrana Cervantes, violinista experimental y ruidista en la banda Vyctoria donde explora el black metal. La improvisación es uno de los motores principales en el quehacer musical de Amor Muere, pueden pasar de un ambient suave e hipnótico a pasajes estruendosos y disonantes más pesados que cualquier banda de noise que les pongas enfrente. Esperamos ansiosamente algún registro de su música para 2021.

 

Yaka

 

El Post-Club más allá de ser un género musical describe esta era digitalizada donde la música electrónica para bailar se ha diversificado tanto que cada artista podría ser su propio género, por así decirlo. Yaka fusiona elegantemente el hard trance noventero, los breakbeats, el bass y timbricamente el dungeon synth, una combinación que probablemente te puedas imaginar como el soundtrack de un videojuego futurista donde duendes cyborgs y trolls son los protagonistas, principales. 

 

Nnux

 

Si eres fan de Björk, Arca o Holly Herdon tienes que escuchar a Nnux, canciones pop ornamentadas con un diseño sonoro súper pulcro, que van desde procesos de formantes en la voz, impactos pesados que retumban en tu estomago, samples de su misma voz en diferentes registros con mucho reverb, hasta capas interminables de arpegios en cascada. Algunas de sus letras han sido adaptaciones de canciones tradicionales mexicanas, un must para 2021.  

 

Lyo XS

 

Trance, baile funk, future bass con percusiones africanas de alto impacto, son algunos de los sonidos que nos muestra en sus tracks Lyo XS, siempre acompañados de líneas melódicas de sintetizadores con apariencia digital de síntesis wavetable o FM y un diseño sonoro bien cuidado. Aunque Lyo XS ya tiene trayectoria dentro de la escena tocando en el festival Nrmal, Boiler Room y siendo parte del sello discográfico NAAFI, ha estado sacando música bajo su nuevo nombre y esperamos un larga duración para 2021.

 

 Goeighta

Desde Mexicali Goeighta genera la mezcla perfecta entre el bubblegum bass, popularizado por la famosa disquera inglesa PC Music, y hip hop. Sus sonidos nos remiten de manera nostálgica a nuestra niñez, melodías juguetonas, videojuegos, resbaladillas de plástico y muchos colores. Usa sin piedad samples de videojuegos y gritos de niños jugando. Al ser de las pocas figuras en México que han explotado este género nos parece un artista interesante a seguir.

 

Micröhm

Microhm es el proyecto solista de la artista multidisciplinaria Leslie Garcia, miembra del colectivo artístico y techno-activista Interspecifics donde ha experimentado con sensores de contaminación para generar secuencias electrónicas, bio-feedback con bacterias y actualmente inteligencia artificial. Su música abarca la electrónica experimental en sus diferentes matices, el ambient techno y el eterno diálogo entre sistemas analógicos y digitales. Tiene discografía editada por Umor Rex y HayleTapes. Sin duda esperamos algún nuevo lanzamiento para 2021.

 

DJ Fucci

 

 

Un techno oscuro digno de esta nueva década, ritmos sólidos que en repetición te inducen a un estado de trance agresivo, donde el timbre de los sintetizadores lleva la batuta, en sus mixtapes mezcla desde juke hasta grime; DJ Fucci ha editado material discográfico con Discos Sentimiento, Aqui No Records y Voragine, convirtiéndolo en uno de los artistas más prometedores de techno en la ciudad.

  

CNDSD

 

Si nos hubiera tocado curar el soundtrack de Cyberpunk 2077 habríamos puesto más de un track de Malitzin Cortes aka. CNDSD. Malitzin es una artista multidisciplinaria que ha estado explotando la realidad virtual, los espacios digitales y el live coding en TidalCycles para crear música que se caracteriza por tener texturas granulares, percusiones agresivas y ritmos estocásticos con base en el footwork y los breakbeats. Su último material fue editado en Sureal, música del futuro que no te puedes perder este año.

 

Amotken

 

Originario de Cholula Puebla, Amotken es un productor que te va a derretir la cabeza con texturas alienígenas y el diseño sonoro más atascado que hemos escuchado en mucho tiempo. Sus sintetizadores son como entes interdimensionales con cualidades orgánicas, tiene una influencia bastante marcada de IDM y del glitch con una narrativa cinematográfica increíble. Puedes encontrar su música en labels como Unos Quantos, Abstrakt Reflections y Mahorka.

 

Bioluminik

 

El trabajo de Ivonne Valdez y Eliz Gómez, mejor conocidas como Bioluminik, celebra a los microorganismos que son de vital importancia para el ecosistema. Con una mirada futurista generan un dark ambient enfocado al diseño sonoro que podría ser parte de un todo audiovisual. Bioluminik destaca por sus texturas orgánicas, síntesis granular y por hacer música programática donde el microcosmos es el tema principal. Puedes encontrar su música en Otono. 

 

State n Division

 

State n Division es el pseudónimo de Carlos Arteaga, un productor mexicano que reside en Canadá, su EP fue quizás uno de nuestros discos favoritos del año pasado. Aunque es un tanto inclasificable, se podría describir como un post-IDM minimalista donde la música gira entorno a ideas como la inestabilidad controlada, el cambio de timbres continuo, y el "puntillismo", una palabra que me gusta para describir varios sonidos cortos y minimalistas que construyen una estructura donde el timbre y el ritmo son los elementos más importantes. Sus herramientas de trabajo son MAX MSP y un sistema modular.

 

RSNNC

 

foto por: Samuel Martinez Andrade

Un acercamiento experimental a la canción con una producción musical downtempo al estilo de Dntel o Bonobo, sin embargo en momentos RSNNC rompe la calma con pasajes agresivos donde su voz hipnótica contrasta radicalmente, una voz que nos remite al dream pop de 4AD pero con bases rítmicas industriales, una combinación inusual que agrada al oído. 

 

Federico Sánchez 

 

Al igual que en un paisaje expresionista se puede notar una imagen deformada de la realidad para expresar lo profundo de la mente, Federico Sánchez logra con su música algo similar que proviene del uso de la distorsión como herramienta de cambio tímbrico, parecido a los loops destructivos de William Basinski donde la repetición trae consigo el desgaste y la imagen borrosa del registro. Su trabajo electrónico tiene aires al ambient de Fennesz con texturas ruidosas, a diferencia de sus trabajos de larga duración, donde mezcla instrumentaciones clásicas del rock con improvisación, estructuras de jazz e instrumentos electrónicos.

 

 
*El artículo refleja la opinión del autor. 

Texto por Pablo Mendía.


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