3 particularidades del sonido de la TB-303
Mucho se ha hablado de la famosa TB-303 de Roland, desde los géneros musicales que no se han resistido a su sonido, hasta un poco sobre su historia. La 303 se convirtió en un hito del género acid house casi por accidente. El sintetizador monofónico de Roland lanzado en 1981 fue creado para acompañar a músicos y emular el sonido de un bajo eléctrico, debido a su interfaz difícil de usar y su programación complicada, no encontró un buen lugar como instrumento de acompañamiento, por lo que dejó de ser producida en 1984, esto rápidamente la colocó como instrumento de segunda mano en casas de empeño, por lo que se volvió una herramienta asequible entre la comunidad clase mediera o de bajos recursos en los suburbios de Chicago, sin embargo varios factores que tienen que ver con el diseño y simpleza del sintetizador fueron cruciales para explotar ese sonido único que ha la fecha sigue gustando a más de uno, a continuación te presentamos tres de ellos:
Filtro escalera con diodos
El filtro pasa bajas de 24dB (algunas veces fue nombrado erróneamente como de 18dB por su sonido) de la TB-303 está inspirado en el filtro escalera de Moog ya que era el "standard" de como debía de sonar un buen filtro analógico, a pesar de ello, para no tener problemas con la patente, utilizaron diodos en lugar de transistores dando por resultado una resonancia inestable y el sonido "acid" que podría describirse liquido, chillante, en registros medios-agudos. El típico sonido de la 303 tiene la resonancia al máximo y genera estos sweeps rápidos que son inconfundibles.
Secuenciador e Interfaz
Una de las particularidades sónicas de las aclamadas TB-303 no sólo tiene que ver con su filtro de diodo, también tiene que ver con la interfaz del secuenciador que es muy difícil de programar, lo cual provoca melodías repetitivas y con notas a veces fuera de la escala las cuales son características del sonido acíd.
Como tal la caja para hacer bajos tiene pocos controles y pocos módulos que la componen, con la limitante de escoger sólo dos formas de onda, y pocas perillas orillan a los programadores a ser más creativos y al mismo tiempo delimitan el sonido, así que nunca esperes sonidos metálicos o sweeps de sync en una de estas.
También por otro lado los glides, ritmos y acentos, son parte importante del sonido de la Roland TB-303. Los glides harán barridos de frecuencia cuando son activados entre la transición del paso de una nota a la nota del siguiente paso.
La forma de programar una 303 es un tanto inusual ya que se programan notas y ritmos por separado lo cual creará lineas interesantes, además de que es posible agregar acentos.
Acento
Pero ¿qué es el acento y cómo funciona? el acento es un macro parámetro que sube el volumen del VCA, la resonancia del filtro, la intensidad con la que la envolvente actúa sobre la frecuencia de corte del filtro, y decrece ligeramente el decay time de la misma. Como tal este macro se programa desde el secuenciador y sólo actuará sobre los pasos elegidos, el resultado es una secuencia con mayor dinámica y movimiento, este sonido tan peculiar se ha implementado en otros sintetizadores y groovebox desde que subió la popularidad de la 303.
Texto por Pablo Mendía.