5 diseñadores sonoros importantes en la historia del cine
En los inicios del cine, las películas eran mudas, pero fue tanta la necesidad de agregar audio a lo visual que se idearon varias formas de acompañar a las películas, desde pianistas, mini orquestas o gente interpretando en vivo los pasos de una persona o el trote de un caballo con objetos domésticos. La idea de un formato que incluyera sonido y la imagen a través del tiempo era una utopía que se tenía que alcanzar, y de hecho ya existía la forma de grabar audio pero existía un problema: la velocidad de reproducción de cada formato era distinto y había que encontrar una forma de sincronizarlos.
Para 1926 la película "Don Juan", Alan Crosland marca el fin de una era muda del cine y donde el sonido empieza a unirse al formato, esta película tenía música y algunos efectos de sonido pero todavía no tenía diálogos, eso se incorporó el siguiente año con la película "The Jazz Singer" del mismo director. A partir de este punto el mundo del cine dio un giro de 180 grados, se vió por primera vez el potencial de la música para transmitir emociones junto a lo visual, o el potencial del mismo silencio para crear tensión, y poco a poco se fue formalizando la industria con gente especializada en distintas área, tal y como la conocemos ahora. La siguiente lista muestra algunas de las personas que impulsaron más allá el arte de crear sonidos para contextos cinematográficos, aquellas que le dieron voz a los personajes de mundos inimaginables o que llevaron a un nivel más alto los sonidos para crear una mejor narrativa:
Walter Murch
Cuenta la historía que Francis Ford Coppola escuchó el disco cuadrafónico The Planets de Isa Tomita y pensó que así se debería de escuchar una película, después de que la tecnología surround fuera impulsada por Barbra Streisand con su película "A Star is Born" en 1979, "Apocalypse Now" fue la segunda película en realizar sonido en surround y lo llevó más allá con una película bélica súper demandante, desde las helices de un helicóptero hasta el trayecto de las balas sólo pudieron ser creadas y mezcladas por alguien como Murch, esta película fue un parte aguas para toda la industria pues fue la primera que reconoció en los créditos a alguien como "diseñador sonoro", legitimando el trabajo de los ingenieros de post producción cinematográfica, además de establecer distintos roles de trabajo como gente que sólo se dedica a la edición vocal, foleys, mezcla, ambiencias y demás roles, dando por resultado un flujo de trabajo que se sigue utilizando en todas las producciones cinematrográficas.
Murch no sólo hizo eso por el cine, también es bien sabido que en sus inicios creaba sonidos muy en la escuela de los compositores de música concreta, cortando y adaptando la cinta magnética, de hecho se dio cuenta de lo tosco del empalme en las cintas y en respuesta, inventó una modificación que ocultaba el empalme mediante el uso de tiras extremadamente estrechas pero fuertemente adhesivas de cinta especial de poliéster-silicona, un inventó al cual llamó "N-vis-o".
Ben Burtt
Murch se volvió un ícono del diseño sonoro, pero cuando él estaba ocupado un joven pupilo tomó los trabajos que no podía realizar Murch, y terminó por revolucionar el diseño sonoro como ningún otro.
Ben Burtt cambió el paradigma del sci-fi ligado 100% a los sonidos electrónicos de los sintetizadores, ya que para la película de Star Wars trató de crear de manera orgánica la mayoría de los sonidos, ejemplos como pegarle a resortes en tensión para hacer el sonido de las pistolas laser, usar una máscara de skuba para la voz de Darth Vader, grabar un oso bebé para la voz de los Wookies, el sonido de los proyectores o televisiones descompuestas para las espadas laser, y uno de nuestros favoritos que sí involucra el sonido de un sintetizador: la voz de R2-D2, el cual utiliza un envelope follower y procesamiento externo de la ARP 2600 y un sample and hold para modular con su voz los tonos de los osciladores para así crear un sonido más orgánico y expresivo. Otras películas incluyen E.T., la saga de Indiana Jones, Wall E, entre otras.
Cecilia Hall
La primera mujer en ser nominada al Oscar a mejor edición de efectos de sonido para la película "Top Gun", una de las más famosas de los ochentas que mezcla el romance con temas bélicos y aeronáuticos.
Cece Hall estuvo grabando por meses el sonido de los motores de distintas aeronaves, para descubrir que no eran lo suficientemente emocionantes, cosa que la llevó a experimentar con distintos gruñidos de animales que editó subiendo o bajando la velocidad para lograr sonidos de mayor impacto emocional, Hall también trabajó en varias películas ochenteras de Star Trek.
Gary Rydstrom
Recibió la oportunidad de trabajar en la saga de Indiana Jones junto al que sería su mentor, el gran Ben Burtt, su historia es parecida a la que tuvo Ben Burtt con Walter Murch, en esta relación de pupilo-maestro. Sin embargo Gary Rydstrom estaba más cercano a las nuevas tecnologías fuera de la cinta magnética y comenzó a explotar uno de los sintetizadores más famosos de la historia, el Synclavier, un sinte con multiples motores, tanto FM, como aditiva y de muestras.
Aprovechando las capacidades de poder manipular audio y crear capas de múltiples "samples" con diferentes registros de frecuencia, reversa o hasta manipularlos con el "pitch bend" logró crear el emblemático sonido del T-Rex en la película de Jurassic Park, fusionando capas con gruñidos de diferentes animales en diferentes rangos. También utilizó estas técnicas para darle vida a la icónica lámpara saltarina de Pixar "Luxo Jr.", para eso utilizó de sus librerías personales sonidos de metales y los manipuló en tiempo real con el Synclavier. Su obra es extensa, pero entre sus películas más importantes están Titanic, Saving Private Ryan, Minority Report, Finding Nemo, Terminator 2, Super 8, Mission: Impossible, Toy Story, entre otras.
Dane Davis
Dane Davis tiene una filmografía escasa, principalmente ha trabajado con las hermanas Wachowskis, su trabajo en la película The Matrix marcó un antes y un después en el cine. Empezó a trabajar en el cine en un momento transitorio entre lo analógico y lo digital, pues ya estaba en auge el trabajo con DAW's en computadoras, y cuando las hermanas Wachowskis le presentaron el guión a Davis, no pudo resistirse a realizar todos los sonidos de la película de manera digital, era algo que el mismo guión le sugería, así que utilizando varias técnicas de síntesis provenientes del mundo digital creó muchos de los sonidos más icónicos de la película, como el de las balas cuando Neo las esquiva, ese sonido lo logró con un sinte que se llama Metasynth, el cual usa síntesis espectral para manipular los armónicos individuales de muestras o "dibujar" nuevos, también podemos escuchar técnicas de granulación extrema para hacer time streching, cuando Neo se digitaliza, todo eso mostrando el posible futuro del diseño sonoro, que hasta la fecha sigue vigente.
Taller de música para cine, tv y media.
Si te interesa aprender más de composición específica para cinematografía, tenemos un magnífico taller impartido por Erick del Aguila, quien ha trabajado en:
Empire, Dexter, Girlfriends Guide to Divorce, SWAT, The Get Down, CHIPs, UnReal, Luke Cage, y Vital Signs por Dr. Dre.
Este taller explorará las narrativas audiovisuales y su relación con la música. Sin más, te dejamos un link con la información aquí.