5 características que nos encantan del Subsequent 37
El Subsequent 37 es uno de los sintetizadores preferidos de la marca Moog, por muchas razones, desde su gran sonido tanto para bajos, como para leads, como por su habilidad para poder guardar presets y cambiarlos al instante, ideal para un en vivo. Además de todo eso tiene secuenciador, arpegiador, grandes posibilidades de modulación, el sonido legendario Moog, y hasta rescata algunos circuitos raros que fueron parte de la marca como la posibilidad de hacer "variable waveshaping". A continuación te diremos nuestras cosas favoritas del Subsequent 37:
Envolvente DAHDSR
Pocos sintetizadores en el mercado tienen envolventes tan complejas como el Subsequent 37, algunos ejemplos como el MS-20 de Korg o el Matrix de Oberheim tenían una etapa extra a la convencional ADSR, en esos casos mencionados, con una etapa de "Delay" para que la envolvente se active después de haber apretado una tecla.
Otros modelos digitales como el Prophet VS de Sequencial, el Yamaha DX7 o la serie de Casio CZ tenían la posibilidad de crear múltiples etapas fuera de las clásicas ADSR, sin embargo en el mundo analógico es un poco más extraño, es por eso que destaca la serie Subsequent de Moog. Tanto el Subsequent 25 como el Subsequent 37 tiene una envolvente compleja con dos etapas extras una de Delay y otra de Hold, súper útil para crear la impresión de sonidos con múltiples ataques; por si fuera poco, estas envolventes tienen la capacidad de loopear por lo que es posible usarlas como LFO's complejos.
Circuito "Multidrive" & Retroalimentación
Ambos Subsequent son bien conocidos por su agresividad en el sonido, pueden generar bajos para géneros como el Gabber o el Hardcore gracias a su "multidrive" el cual es un circuito en feedback con la salida del filtro que pasa por un amplificador operacional que agrega más armónicos por medio de distorsión armónica, además de este parámetro es posible agregar más distorsión por medio de la mixer, uno de los canales de la mixer está dedicado para procesar señales externas o bien crear un feedback con el VCA del sinte, por lo que es posible destruir mucho más el sonido del sinte.
Variable Waveshaping
Una capacidad que sólo algunos sintetizadores tienen de pasar de una forma de onda a otra de manera continua y suave, en lugar de tener un switch que cambie de forma brusca, se utiliza un potenciómetro que va cambiando la forma de onda poco a poco desde el circuito, esto puede generar formas de onda que no son las clásicas ya que en medio de las transiciones es posible tener una combinación por ejemplo de una triangular y una diente de sierra pero que a la vez no es ninguna de las dos.
Esto fue inventado por Hugh Le Cain con su Electronic Sackbut, pero fue comercializado por primera vez con el con el Moog Micromoog de 1975. Este legado lo adquirirían los Moog Voyager y después los Subsequent. Esta habilidad especial permite crear sonidos analógicos muy difíciles de recrear con otros sintetizadores además es posible modular la forma de onda, generando cambios interesantes a través del tiempo.
Duofónico
Aunque la verdadera virtud del Subsequent 37 está en sus sonidos agresivos y monofónicos, es posible crear pads y tocar dos notas al mismo tiempo gracias a su modo Duofónico en el que se pueden separar ambos osciladores y que respondan a las teclas, así podrías tocar intervalos musicales y realizar pads o strings. Este modo tiene un tipo de articulación parafónica, ya que se comparte el mismo filtro, envolventes y amplificador. Un tip que le da un plus a este modo es que es posible que cada nota tenga su propia forma de onda u afinación.
LFO's complejos
Otra cosa por la que es preferible adquirir un Subsequent 37 a un Subsequent 25 además de los controles en el panel, el tamaño, los sequenciadores y arpegoiadores, es por sus dos LFO's complejos, estos pueden llegar al rango audible para hacer FM, o pueden estar en sync con el clock del sinte o alguno externo, además es posible hacer modulaciones cruzadas y tener de controladores cosas como el mod wheel, el velocity o el aftertouch, haciendo todo más complejo.
Texto por Pablo Mendía.