5 cosas que nos encantaron del Waldorf Iridium

5 cosas que nos encantaron del Waldorf Iridium

El Iridium es el hermano menor del sintetizador estelar de la marca Waldorf, una marca con años de historía sobre todo en el desarrollo de la síntesis por tabla de onda. Después de que la marca PPG (la cual es considerada la pionera comercial de este tipo de síntesis) tuviera problemas financieros, uno de los distribuidores, Wolfgang Düren, iniciaría su propia compañía llamada Waldorf Music, la cual continua el legado de las tablas de onda. A finales de los 80's y los 90's Waldorf lanzo varios de los sintetizadores de tabla de onda más famosos, como el Microwave II y el Wave.

Años de desarrolló llevaron a la marca a crear el Quantum el cual sería la cúspide de la síntesis para la marca y en consecuencia el Iridium, el cual conserva todo el poder del Quantum pero en un tamaño compacto, sin teclas y sin filtro analógico, aunque agrega pads sensibles para poder interpretar en vivo y sustituir las teclas. El Iridium es una caja de pandora a nivel síntesis que te permitirá crear una gran gama de sonidos y algunos nunca antes escuchados, ya que tiene 5 motores de distintos tipos de síntesis y una matriz de modulación súper flexible. A continuación te contamos nuestras cinco cosas favoritas del Iridium:

 Multi-Sample

Esto quiere decir que es posible cargar más de un sólo sample por oscilador y estos pueden programarse de forma sencilla con ayuda de la pantalla touch, ya sé por octavas para evitar el deterioro natural de llevar al extremo un sample, o sea que se haga muy largo mientras más grave o mucho más corto en registros agudos, pero también es posible utilizar esta habilidad para procesos creativos como programar que cada nueva nota que se cree dispare un nuevo sample, esto en combinación con la síntesis granular y un arpegiador o secuenciador es una buena herramienta para realizar música generativa. 

Interfaz de usuario

No sólo tiene la mayoría de los controles en el panel frontal sino que los parámetros y ajustes que necesitan de navegación por menús son muy fáciles de acceder, y además visualmente autoexplicativo y agradables para la vista, ya que los potenciómetro que están a los costados de la pantalla están asociados a los parámetros que se ven desde la pantalla, por si fuera poco también es posible usar la pantalla táctil para navegar, ajustar valores o hasta para tocar ya que tiene un pad x/y que puede asignarse a cualquier parámetro desde la matriz de modulación.  

Flexibilidad tímbrica

Como lo mencionamos arriba el Iridium es una caja de pandora y es tan poderoso que te permitirá acceder a casi cualquier sonido que te imagines, ya que tiene varios motores de síntesis que cada uno tiene por si mismo bastante potencial, por un lado tiene osciladores virtual analógico esto quiere decir que están diseñados para sonar casi tan bien como un oscilador analógico, eso más los dos filtros digitales que se pueden rutear de distintas formas resulta en una síntesis sustractiva bastante poderosa, por otro lado tenemos las tablas de onda por las que es muy famosa la compañía de Waldorf, entre las tantas existe la posibilidad de importar las tuyas pero además ya incluyen varias de las famosas que fueron utilizadas por el PPG Wave, el primer sintetizador comercial de tablas de onda. Otro motor interesante es el de modelado físico el cual tiene varias formas de exitación incluyendo un control de retriger con todo y aceleración física del excitador y varias formas de cambiar los armónicos y parciales que componen el modelo acústico.

El Iridium también es un sampler como lo mencionamos arriba, que puede realizar síntesis granular de los mismo samples y por si fuera poco en una de las últimas actualizaciones Waldorf agregó lo que le llamaron síntesis Kernel que básicamente es un kit de creación de oscialdores, donde tienes a tu disposición hasta 6 operadores y varios algoritmos para realizar síntesis FM, AM, aditiva, ring modulation, linear arithmetic y hasta wavestacking ya que es posible utilizar samples o tablas de onda en los operadores.

Modulaciones complejas

La gran matriz de modulación del Iridium tiene 40 casillas de distintas modulaciones, con 6 envolventes, 6 LFO's, envolventes multi estado, moduladores complejos como el Komplex el cual combina dos LFO's con distintas curvas y puede hacer una mezcla de formas de onda a través del tiempo así como controles de entropia que agregan movimiento aleatorio al tiempo, además de que casi todos los parámetros que te imagines son posibles de modular, por lo que es sencillo crear modulaciones cruzadas, y sonidos impredecibles que cambien constantemente. 

Bi-timbral

Para este punto es importante dejar en claro que cada oscilador por si sólo tiene la suficiente complejidad como para ser un sinte por si mismo por así decirlo, pensemos por ejemplo en el motor kernel, el cual cuenta con operadores que tienen su propia envolvente y son un total de 6 operadores al igual que los que tenía un Yamaha DX7, si nos ponemos a pensar es como si tuviéramos la posibilidad de tener 3 DX7 ya que hay un total de tres osciladores en el sinte, ahora todo esto es posible duplicarlo ya que es Bi-timbral lo que abre las puertas a sonidos súper complejos, donde a lo mejor un timbre esté haciendo arpegios y otro pads, repartirlos en las octavas o simplemente crear capas, lo que quiere decir esto es que es posible tener un total de 6 DX7 en un pequeño sintetizador hardware.

 

Texto por Pablo Mendía. 

 

 

 


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