8 Músicos que hicieron del Minimoog, el sintetizador monofónico más icónico de la historia.

8 Músicos que hicieron del Minimoog, el sintetizador monofónico más icónico de la historia.

Cada que alguien habla sobre un sintetizador es casi seguro que tengan en mente la imagen del Minimoog o alguno sinte con el mismo diseño; un teclado de pocas octavas, con dos ruedas del lado izquierdo, un panel con bastantes perillas y switches, y un acabado de madera. Está imagen se ha quedado grabada en la mente de las personas a causa de la repetición, se manejó en la cultura pop a través de vídeos musicales donde algún artista sale tocándolo, en caricaturas, y sobre todo en los sintetizadores que llegaron después al mercado copiando lo que fue el primer sintetizador compacto comercial.

 

 A pesar de que los sintetizadores existían ya desde los 30's ocupaban bastante espacio y eran carísimos por lo que se mantuvieron en estudios, escuelas o laboratorios;  eso hizo que fueran utilizados principalmente por académicos. Por lo que hasta 1971 es donde en verdad comienza una revolución a nivel mundial  en la música, pues fue el primer sintetizador que era relativamente barato a comparación de los otros, era pequeño, y tenía un teclado por lo que era amigable con los músicos que no sabían todavía de síntesis, pues era una rama que conocían pocas personas. El minimoog a su vez inventó la rueda de pitch bend, al tener 3 osciladores se podían hacer bajos súper pesados y su filtro de escalera es al día de hoy el más copiado. Todo esto trajo consigo una nueva tendencia de timbres para los años posteriores donde los sonidos sintéticos empezarían a dominar todos los géneros musicales en el mundo y es gracias a los siguientes músicos que hoy en día es el sintetizador más importante de la historia: 

 

Michael Jackson:

En su disco "Thriller" el cual a la fecha es el disco más vendido en la historia, Michael Boddicker uno de los tecladistas principales dentro de la elite de músicos que trabajaban en el estudio de Quincy, uso dos Minimoog customizados para hacer los bajos de varias canciones (Beat It, Thriller).  Hay un antes y un después del disco, el cual es un icono del pop, pues cambió la industria musical y puso la vara alta para productores, directores de vídeos musicales, mercadólogos, músicos y disqueras. 

 

 

Kraftwerk:

Para muchos son los padres de la música electrónica popular, salieron de una corriente de música alemana basada en la repetición y experimentación llamada Krautrock. La imagen robótica en sus presentaciones pondría de moda la estética futurista en la música electrónica, caras frías sin expresión y movimientos cuadrados y bruscos; se les puede escuchar utilizando el Minimoog en su aclamado disco "Autobahn". La música de Kraftwerk influenció el Techno en detroit, el hip hop pues Afrika Bambaataa los sampleo varias veces, en el new wave de ingleaterra y en la actualidad su importancia sigue vigente. 

 

 

Sun Ra / Herbie Hancock:

Después del progresivo, el jazz fue el segundo género que empezó a experimentar con otros timbres, el minimoog como mencionamos inventó el pitch bend; un control de cambio de frecuencia continua inspirado en los "bends" de guitarra. Con este aditamento varios pianistas empezaron a desarrollar nuevas formas de solear en el jazz haciendo uso de sintetizadores. Dos figuras importantes hicieron uso del Minimoog, la más conocida Herbie Hancock en su hit "Rockit" que tiene más influencia de música disco y Hip-Hop hace uso del sinte y también en sus discos futuros; por su parte Sun Ra que venía de una escuela de experimentación y free jazz tuvo un prototipo con el que haciendo uso de la modulación, le haría llegar al mundo otra forma de solear con un enfoque más al noise.

 

Giorgio Moroder:

La figura más influyente para el house, el synth-pop y el new wave, personajes como Marshall Jefferson ponían sus canciones en las primeras fiestas de House en Chicago, en Inglaterra la canción "I Feel Love" que hizo con Donna Summer fue parte aguas para que músicos como The Human League, OMD y Depeche Mode hicieran música pop con sintetizadores; la influencia llegó hasta Gary Numan otro usuario del Minimoog quien pondría de moda el New Wave. 

 

 

Dr. Dre / J Dilla:

El sintetizador monofónico llegó hasta el hip hop por influencia del funk de George Clinton a la costa oeste, en la cual el productor Dr. Dre haría el sonido famoso del "G-Funk" que sería firma del hip hop de ese lado de la costa. Del East Coast algunos años después J Dilla un productor que le hizo beats a Erykah Badu (reina del neo-soul), A Tribe Call Quest y De la Soul, haría uso del minimoog para hacer bajos ásperos que cortaban en la mezcla de sus beats, J Dilla sigue siendo un referente citado por gente como Flying Lotus,  Kendrick Lamar y  Chance de Rapper, como gran influencia. 

 

Parliament-Funkadelic:

Bernie Worrell sería el encargado de crear las lineas de bajo más icónicas en el funk psicodélico del colectivo Parliament-Funkadelic  haciendo uso de los tres osciladores del minimoog creaba bajos gigantes como en la canción "Flashlight", esto lo empezarían a retomar bandas como Earth Wind and Fire, Michael Jackson y mucho después Dr. Dre. A su vez Worrell tocaría con los Talking Heads y Fela Kuti  llevando su sonido al afro funk y al rock. 

 

Bob Marley:

La figura más importante del reggae utilizó el Minimoog en varias de sus canciones pero fue la presentación en la BBC donde tocó "Stir It Up" , donde todos en Jamaica empezarían a usar más los sintetizadores, dando inicio la era digital del reggae con artistas como Prince Jammy, Wayne Smith y más que harían uso de sintes. 

 

The Belleville Three:

El trío más importante del techno fue conformado por  Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, todos de Detroit, donde nace el techno. Los tres fueron importantes, Juan Atkins tendría su proyecto Model 500 que jugaría con hip hop y techno, Derrick May haría la primer canción considerada Techno ("Strings Of Life") y Kevin Saunderson conformaría su banda emblemática Inner City. Se sabe por varias entrevistas que en varios de sus proyectos utilizaron el mismo Minimoog, pues se lo prestaban; se puede escuchar el Minimoog haciendo el bajo de la siguiente canción:

 Hacemos una mención más que honorífica para toda la corriente de música progresiva quienes utilizaron en algún punto el Minimoog: Yes, Emerson, Lake and Palmer, Rush y Pink Floyd, pero al ser bastantes y por si solos importantes, no se mencionaron en la lista para hacer visible otros géneros.  

 

Texto por Pablo Mendía.


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