¿Cómo hacer un rave stab?
Uno de los sonidos más reconocibles dentro de los diferentes sub-géneros de la música club son los llamados "stabs", desde géneros como House, Hip Hop, Techno, Hardcore Rave, Garage, Drum & Bass o New School Breaks han dominado el paisaje sonoro y se han convertido en parte de la identidad musical de muchos de ellos.
Musicalmente hablando los stabs son acordes en staccato o percusívos que juegan rítmicamente con elementos del beat, y al mismo tiempo marcan las melodías. Todos estos sonidos empiezan a surgir con la digitalización de la industria musical, uno de los primeros ejemplos de esto empieza en el hip hop, el cual de por si ya es un estilo musical que es pionero en el uso de los samples como herramienta de composición y recontextualización, como lo podemos ver en este ejemplo:
Por finales de los 80's cuando por fin se empiezan a hacer asequibles los samplers como los E-mu o los Akai, comienza una oleada de experimentación con estas herramientas y es como empiezan a surgir los primeros sonidos de este estilo, en un primer comienzo algunos sintetizadores hardware o los presets de estos se graban en los tracks como acordes rítmicos, luego al ser sampleados y con la posibilidad de cambiar la afinación de manera cromática es posible hacer melodías y jugar con la transciente del sonido para que sea más percusivo.
Los romplers también empiezan a ser una parte importante de los sonidos que vendrían a infestar toda la música electrónica de ese momento, en especial el más exitoso de todos el Korg M1. Y es así como comienza toda una oleada de resamplear stabs de otros discos, con esto generando sonidos con más texturas sucias o digitales.
Entre todo esta práctica es como algunos stabs se volvieron famosos y que por lo mismo pueden ser escuchados en más de tres canciones, como el Landlord Stab, el stab de Brazil, el T99, o el de James Brown is Dead.
Hay tres formas en particular de hacer stabs, la primera tiene que ver con utilizar un sampler y agarrar cacho pequeños de obligados musicales y utilizarlos de manera cromática y rítmica en un track.
La segunda forma es utilizando algún pluing especializado como lo es el Ravegenerator2 el cual es gratis y tiene una librería inmensa con barios de los stabs más famosos.
Y por último es posible realizarlos desde la síntesis, para eso les recomiendo:
- Algún tipo de motor digital para sus osciladores como wavetables, para tener sonidos un poco más característicos.
- Una envolvente en la amplitud percusiva, ataque instantáneo o al gusto para evitar clicks, un decay corto, sin sustain y poquito release.
- Usar la misma envolvente para modular la frecuencia de corte del filtro y la posición de la tabla.
- Utilizar una tabla de onda de algún instrumento acústico en conjunto con una forma de onda clásica de la electrónica como diente de sierra o cuadrada una octava abajo.
- Se puede agregar al gusto ruido a la señal.
- Y por último procesarla ya sea con un reverb o delay.
Sí quieres saber más de los stabs te dejamos el programa de Nueva Onda donde hablamos de ellos:
Texto por Pablo Mendía.