El Moog Matriarch y la inagotable fuente de oportunidades sónicas. (Parte 2)
Por fin llega la segunda entrega de nuestra exploración sobre las posibilidades y características sónicas de la Matriarch, quien es conocida por ser el pináculo de la familia semi-modular Moog.
Y es que, como revisamos en la primera parte de esta serie, la profundidad, versatilidad y oportunidades sónicas que nos ofrece su parafonía con 4 voces completamente analógicas, aunadas a su potente secuenciador de 256 pasos, 90 bahías de parcheo, filtro de escalera estéreo y sus dos generadores de envolvente, sin mencionar la profundidad de su delay estéreo. Nos abre las puertas a viajar entre el tiempo, el espacio y la consistencia del sonido, logrando así anclarnos a él a través de sonidos con cuerpos monofónicos saturados, o viajando a través de él gracias a los punteos brindados por la parafonía y la movilidad generada por los retardos infinitos de un delay estéreo.
Es por esto, que el día de hoy, ya teniendo en claro algunas de las características básicas de los osciladores y la mixer (esta información se encuentra en la nota 1), nos centraremos en la escultura del sonido y el ya famoso filtro de escalera Moog el cual a través de síntesis sustractiva y de la mano de algunas otras funciones, nos permitirán esculpir nuestro “bloque” de sonido.
Es importante destacar que nuestra sección de filtro, cuenta con 2 filtros, los cuales nos permitirán generar una paleta sónica más distintiva. Ambos filtros cuentan con resonancia, pero el primero es un filtro multimodo el cual puede ser HP o LP (high pass filter o low pass filter), y para quienes no estén familiarizados con este término, nos referimos a las frecuencias que permite pasar el filtro ya sean altas (high), o bajas (low). En el caso del segundo filtro, este siempre será un LP (low pass filter). De esta manera, contamos con tres modos de uso, los cuales son:
- Modo de Serie: Asigna al primer filtro en HP y al segundo en LP uno después del otro.
- Modo Estéreo: Asigna al primer y segundo filtro en LP y los rutea en un canal L y R.
- Modo Paralelo: Asigna al primer filtro en HP y al segundo en LP pero ambos afectan la señal al mismo tiempo.
Dentro de esta sección también podemos encontrar la perilla de spacing, la cual nos permite generar un desplazamiento entre las dos frecuencias del corte del filtro, brindándonos movilidad en las frecuencias a nivel estéreo.
Es importante no olvidar que también contamos con una envolvente de filtro en nuestra sección de generadores de envolventes, la cual también nos permite modular nuestro filtro.
Y para quienes no estén familiarizados con el término de envolvente, con éste término nos referimos a la función que modula la evolución de un sonido con relación a su amplitud a lo largo del tiempo. En este caso el Matriarch nos brinda dos generadores de envolventes (ADSR), uno asociado al filtro y otro asociado a la amplitud, los cuales contienen tres parámetros de tiempo:
- Attack (Ataque): Tiempo en el que un sonido llega a su punto máximo.
- Decay (Decaimiento): Tiempo en el que la potencia baja desde el máximo hasta un valor estacionario.
- Release (Relajación): Tiempo que transcurre desde el evento del fin de la nota hasta que la potencia del sonido se anula.
Y un parámetro asociado al volumen o al nivel general del sostenido:
- Sustain (Sostenimiento): Nivel de potencia estacionario en relación con el máximo conseguido durante el ataque.
Ambos generadores tienen una bahía de patch llamada envelope end out, la cual nos permite generar un trigger, y el cual permite relanzar el circuito de la envolvente. Aunado a esto, en ambos generadores contamos con una bahía de parcheo de entrada de trigger (trigger in), la cual al patchearla con el envelope end out, nos permite generar un nuevo oscilador de baja frecuencia (LFO), donde la velocidad únicamente está asociada al attack y al release. Sin duda, una de las cosas que más me gustan de esta modulación, es que estas envolventes pueden modular también a cualquier otra sección del sintetizador, brindándonos una gran gama de sonidos que incluso pueden cambiar de polaridad gracias al atenuador que podemos encontrar en la sección de utilities, de la cual ahondaremos en la próxima entrega.
Sin duda, pienso que el conocer un poco más acerca de las dinámicas de los filtros y las envolventes podemos resaltar o contrarrestar características de los sonidos y esculpirlos hasta llegar a los sonidos que tenemos en mente. Es importante resaltar que por ahora solo estamos haciendo alusión a un tipo de síntesis, la cual es conocida como síntesis sustractiva, y la cual a través de filtros nos permite determinar que tipo de frecuencias queremos en la esencia de nuestro sonido.
De igual manera, ahora que conocemos un poco más acerca de este tipo de síntesis y del famoso filtro de escalera que Moog utiliza en muchos de sus sintetizadores, será más sencillo reconocer los demás tipos de síntesis en textos posteriores.
Espero esta breve nota les haya servido para seguir identificando algunas de las infinitas posibilidades que nos ofrece la Matriarch de Moog, y esperen el siguiente jam.