Guía para entrarle a la síntesis por tablas de onda

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Guía para entrarle a la síntesis por tablas de onda

En la actualidad es uno de los tipos de síntesis más populares, la tenemos presente tanto por géneros de música electrónica como el drum & bass o el dubstep, como por la actual nostalgia de revivir los años ochentas, la síntesis por tabla de onda es implementada en sintetizadores software o hardware y ha tenido un nuevo auge gracias a su flexibilidad y sonido áspero. No existe un wobble que se respete que no venga de la síntesis por tabla de onda, pads que van evolucionando, o arpegios que cambian de timbre, estas, son sólo algunas de las cosas por las que es muy utilizada este tipo de síntesis, a continuación te daremos un par de tips e historia sobre tablas de onda: 

Historia

La idea de las tablas de onda comercialmente hablando es relativamente nueva, no obstante la teoría sobre este funcionamiento existe casi desde que se empezó a experimentar con computadoras para hacer música en los años cincuentas específicamente en los laboratorios Bell con gente como Max Mathews, con un proceso que prometía ahorrar recursos al procesador computacional, ya que realizar cálculos para crear formas de onda u osciladores en tiempo real consumía muchos recursos, a está nueva idea se le conocería como "Table-Lookup" y consistía en tener un arreglo computacional o tabla que funge como una zona de almacenamiento contiguo que contiene una serie de elementos del mismo tipo, en este caso valores que van del -1 a 1. Tal como el juego "Une los puntos" donde vas formando lineas en una secuencia numerada para descubrir un dibujo oculto, se va creando una forma de onda con los valores secuenciales de la tabla y por medio de un lector que actúa como un escáner se realiza la lectura de estos valores para crear la forma de onda deseada, y de ahí se va a un conversor digital-analógico para que podamos escucharlo, dependiendo de la "rapidez" o frecuencia con la que se realiza la lectura de la tabla será la frecuencia de nuestro oscilador. 

 

En Septiembre de 1977 Hal Chamberlin autor del libro "Musical Applications of Microprocessors"e ingeniero de Kurzweil, escribió un artículo para la aclamada revista Byte, una de las primeras revistas sobre computación, un articulo llamado "A Sampling of Techniques for Computer Performance of Music" en la cual discute más a fondo la idea de las tablas de onda, imaginando su potencial más allá de usarlas para ahorrar recursos computacionales, en este articulo Chamberlin ve el potencial tímbrico de este recurso acercándolo más a la idea de síntesis, por ejemplo, pensar en que se podía construir casi cualquier timbre desde su forma de onda, sin embargo no es hasta 1979 donde Wolfgang Palm dueño de PPG que empieza a desarrollar esta idea en un producto comercial, agregando algunas cosas que no había pensado Hal Chamberlin, en específico la interpolación entre diferentes formas de onda, es decir, pasar de una forma de onda a otra de manera continua.  

Con el lanzamiento del WaveComputer 360, su primer sintetizador con esta tecnología, Palm se consagró como pionero de esta síntesis, aunque las posibilidades de este sinte todavía estaban por debajo de los estándares actuales, por ejemplo, el sinte utilizaba un total de 128 samples de tamaño para sus tablas de onda (no confundir con muestras de audio completas), en este caso los "samples" son la medida más pequeña de tiempo digital, o sea que estos archivos eran diminutos, para poner en contexto la mayoría de sintes de tabla de onda de la actualidad trabajan con 2,048 samples lo que es poquito menos de 50 milisegundos de un audio a 44.1 kHz.

Con todo y que el WaveComputer 360 fue el primer sinte comercial de tablas de onda, no tuvo tanto éxito y se distribuyó más como prototipo a ciertos músicos, fue hasta que Palm presentó el PPG Wave 2 que puso en boga de todos este nuevo tipo de síntesis. El PPG Wave 2 fue adquirido por bandas como Tangerine Dream, Alphaville, Depeche Mode, Ultravox, Rush, A-ha, Gary Numan, entre otros y destacaba por poder realizar sonidos fríos y poco usuales que ningún sintetizador analógico podía hacer, para este lanzamiento, Palm mejoró su anterior diseño añadiendo filtros analógicos y VCA's analógicos, lo que resulto en un sonido digital peculiar pero con una salida un tanto cálida. El PPG podía imitar sonidos de coros como se puede escuchar en la canción "See You" de Depeche Mode.

Después de que la marca PPG tuviera problemas financieros, uno de los distribuidores, Wolfgang Düren, iniciaría su propia compañía llamada Waldorf Music, la cual continuaría el legado de las tablas de onda. Por finales de los 80's y los 90's Waldorf lanzo varios de los sintetizadores de tabla de onda más famosos, el Microwave II  y el Wave. Otros contemporáneos continuaron explotando esta idea, como es el caso de Ensoniq, Korg y Sequencial Circuits.

 

En su momento fueron pocos los sintetizadores por tablas de onda, pero en la actualidad existen docenas, desde los clásicos modernos como el Access Virus o el Blofeld de Waldorf, hasta los más nuevos como el Argon 8 de Modal Electronics, el ModWave de Korg o el Hydrasynth de ASM, y obvio todos los que siguieron saliendo de Waldorf así como módulos eurorack de compañías independientes, ¡y esto sólo hablando de hardware! también en software tenemos varios ejemplos: Pigments, Serum, Massive X, Ableton Wavetable, Vital, etc. 

 

Guía de uso  

1.- ¿Qué es una tabla de onda?: Los sintetizadores por tabla de onda, utilizan formas de onda de un solo ciclo para sus osciladores, normalmente generadas digitalmente o grabadas de otros instrumentos, estas ondas son una alternativa más compleja a las formas de onda clásicas y vienen en bancos con muchas de ellas, normalmente entre 64 y 256. Piénsalas como cuadros o frames que componen una animación GIF, cada cuadro tiene la posibilidad de ser distinto o ser parte de una sola cosa, y tú tienes el control sobre cual cuadro usar, a eso se le conoce como posición. 

2.- Los filtros son tus mejores aliados:  El primer tip es tener presente como funciona la síntesis sustractiva, pues las tablas de onda en primera instancia se benefician de las técnicas de filtrado de armónicos, ya que por lo regular son formas de onda complejas con muchos armónicos. Históricamente esta síntesis siempre ha tenido un filtro de por medio, y esto tiene que ver porque aparece como una novedad ante las pocas y limitadas formas de onda con las que trabaja la síntesis sustractiva, además de ser una herramienta que ya entendían la mayoría de músicos. Experimenta con distintos tipos de filtros. 

3.- Naturaleza digital: Por otro lado es importante conocer la naturaleza de estas ondas, las cuales pueden ser muy ásperas, agresivas, chirriantes y frías. Habrá algunos sintes que no tenga filtros antialiasing en sus algoritmos apropósito para crear artefactos digitales dignos del glitch en registros altos, y por otro lado se siguen utilizando bit depths bajos en pleno 2021, para darle un carácter más sucio y retro al sonido.

4.- Colección de formas de onda: Las tablas de onda como lo mencionamos arriba guardan muchas formas de onda en una sola tabla, estas pueden ser diferentes instancias de un sólo sonido como por ejemplo el desarrollo acústico del golpe de un xilófono, el indice de multiplicación en un algoritmo FM, el barrido de la frecuencia de corte de un filtro hacia una forma de onda diente de sierra, un conjunto de formantes o simplemente una colección de formas de onda sin aparente relación, lo que queremos recalcar con esto, es que tienen la virtud de ser camaleónicas y poder representar cualquier tipo de sonido dentro de la tabla. 

5.-Interpolación: Con la implementación de Wolfgang Palm, se puede realizar una interpolación suave o saltona entre estas formas de onda, esa opción la dan algunos sintes y otros no, a su vez tendrán un parámetro que se llame "position" , "interpolation" o "scan" para seleccionar, valga la redundancia la posición de las diferentes ondas de un sólo ciclo dentro de la tabla.  

6.- Modular la posición: Esta idea es quizás, el núcleo de como funciona este tipo de síntesis, aquí es donde vemos la mayor de las virtudes de las tablas de onda, que es tener la habilidad de cambiar de timbre a través del tiempo de manera radical. Prueba con envolventes y LFO's para realizar los cambios de posición de las tablas, te darás cuenta que no todas las modulaciones funcionan igual de bien en todas las tablas, aquí va a depender del contenido de estas, por ejemplo una tabla de una marimba podría funcionar mejor con una envolvente percusiva, pues la colección de la tabla desarrollaría el sonido como es en la vida real, o sea primero habría mucho contenido armónico y como forme continua el escaneo se van perdiendo. Y esto abre también muchas posibilidades, por ejemplo escanear con esa misma envolvente percusiva la tabla de onda de una trompeta, algo imposible de crear de otra forma.  

7.- Catalogar sonidos por su espectro: A pesar de que la mayoría de sintes de este tipo tienen grandes colecciones y categorías de tablas, es bueno que realices tu propio catalogo con adjetivos y referencias que puedas entender, pues es común ver tablas de onda que digan cosas como: "transistor", "crystal", "amber" y no saber a que suena eso, esto es sumamente importante porque podrás elegir conscientemente que tabla va mejor con el sonido que tienes en mente, un templete que te recomendamos es categorizarlas en seis rubros: sonidos con todos los armónicos (como las dientes de sierra o los instrumentos de cuerda), sonidos con armónicos impares (formas de onda cuadradas, instrumentos de aliento de columna cerrada), sonidos no armónicos (metálicos, campanas), sonidos ruidosos ( como el aire, el ruido blanco), sonidos artificiales (sonidos producto de procesos digitales) y sonidos formantes (con características vocales).

8.-¿Cómo catalogar?: Para esto te recomendamos que busques un preset inicial en tu sintetizador y hagas dos templetes en los que modules la posición de las tablas con envolventes diferentes, uno para una envolvente percusiva y otro para una envolvente con un ataque lento o continuo, además puedes asignar un LFO a tu mod wheel para checar como varia el sonido en ambos casos. 

9.- Prueba diferentes registros tonales: Después de esto toca en diferentes registros (grave, medio y agudo) las diferentes tablas y etiquétalas deacuerdo a tu sistema de categorías. No subestimes los registros extremos con las tablas de onda, como mencionamos arriba algunos artefactos digitales pueden surgir por la naturaleza de las tablas que pueden servirte para algunos casos, por ejemplo en registros graves es común que se pueda a preciar con claridad cuando una tabla de onda viene de una grabación acústica, aquí hasta pueden funcionar como generadores de texturas. 

10.-Los nombres pueden ahorrarte tiempo: Es verdad que no todos los nombres son ambiguos por lo que si no tienes tiempo de categorizar y quieres resolver en poco tiempo, guíate por los nombres y categorías que te sugiere el sintetizador.

11.- Agrega armónicos a los sonidos complejos: En implementaciones contemporáneas de las tablas de onda es común ver modificadores de ondas, como waveshapers, distorsiones de fase, FM, sync, modulaciones del ancho de la forma de onda, entre muchas otras. Estás pueden darle mayor realismo, movimiento o una sensación orgánica a tus sonidos. Estos en su mayoría resultaran en ruido pues como mencionamos es común que las formas de onda sean complejas, ahora modificar todos los armónicos al mismo tiempo puede resultar en sonidos muy agresivos y ásperos, maneja con discreción estos parámetros para no terminar en ruido y estudia lo que hace cada uno de tus modificadores.  

12.- Crea tus propias tablas: Las tablas de onda se almacenan como archivos WAV al igual que una canción, pero a diferencia de estas que pueden tener cualquier posible sonido a cualquier duración, las tablas de onda sólo contienen una colección de formas de onda de un sólo ciclo y raramente son más grandes de 12 segundos. Muchos sintetizadores te permitirán grabar directo para crear nuevas tablas, pero si no es el caso, puedes intentar crear las tuyas con algún software libre como el WAVEEDIT. Con Serum puedes hacer tablas de cualquier imagen, para mejores resultados utiliza formato PNG con un tamaño de 2048 x 256.

13.- Modulaciones con valores negativos o rangos audibles: No dejes de experimentar, por ejemplo; pon tu parámetro de posición al máximo y modula con una envolvente negativa para efectos de "reversa", podrás encontrar accidentes felices, a su vez las modulaciones en el rango auditivo generan más bandas de armónicos, también un buen sample and hold puede ayudarte a crear cambios constantes e inesperados. 

14.- Keyboard Tracking: Ahora si pensamos en la información que nos arroja nuestro teclado al tocar notas graves como valores menores y las notas agudas como valores mayores, piensa que podrías usar esa información para modular la posición de las tablas y tener un timbre distinto por nota. 

 

¿Cuál comprar? 

No existe una respuesta definitiva a está pregunta pero puedes darte una idea de lo que te gustaría tener en tu sintetizador ahora que sabes como funciona este tipo de síntesis, te recomendamos fijarte en los siguientes detalles.

1.- Filtro: La historia nos ha enseñado que los sintetizadores más buscados y exitosos del mercado de wavetable tenían un buen filtro, si quieres un sonido cálido y clásico de tabla de onda, busca algún sintetizador con filtro analógico ¿quieres un sonido más cristalino y complejo?, busca un filtro digital... pero que suene bien. El ejemplo más claro de esto es Serum y Pigments, por un lado Arturia se ha dedicado crear una tecnología de alta gama que emula perfectamente filtros analógicos y por el otro lado, Serum tiene una colección enorme de filtros que suenan muy bien para procesos más complejos, además incluye algunas emulaciones que suenan decente. 

2.- Interfaz y formato: Acá tiene que ver si quieres software, hardware eurorack y si el diseño industrial o la interfaz usuario son intuitivas, inmediatas e inspiradoras. Una buena interfaz no tendrá tantos menús y tendrá de manera accesible y visual todos los parámetros. La parte del formato por otro lado también depende de cada quien, si quieres salir a tocar, pero no quieres sacar la computadora, a lo mejor buscar un hardware, si quieres filtro analógico sería el mismo caso, también puede pasar lo contrario que te guste más el sonido de tus softwares que el de los sintes hardware y no te moleste sacar la compu a tocar. 

3.- Modulaciones: Mencionamos que una de las herramientas más poderosas en general para cualquier tipo de síntesis radica en sus modulaciones, particularmente en las tablas de onda es útil para crear nuevos caminos alrededor de las tablas. No es raro que los sintetizadores software más famosos de tablas de onda te permitan crear tus propias funciones y tengan envolventes multi etapa, por el lado del hardware el  Kaoss Physics del modWave de Korg genera modulaciones interesantes que están relacionadas con la física de una pelotita que recorre un plano cartesiano y va generando valores deacuerdo a su posición, esto además lo puedas controlar con una interfaz táctil, lo cual genera expresiva y complejidad en un solo empaquete. Así que te recomendamos buscar en tu sinte matrices de modulación, generadores aleatorios, envolventes multi etapa o generadores de funciones. 

4.- Resolución: Aquí tiene que ver totalmente el juicio estético de cada quien, habrá gente que busque sintes con baja resolución o sin filtros anti-aliasing por estética, quizás como productores buscan el sonido de una era en específico, o las virtudes glitch que puede brindar, en fin pueden ser mil cosas. Así que define si te gusta un sonido de 12 bits, si prefieres no tener filtros anti-aliasing o mejor aún un sintetizador que te de la opción de poder cambiar entre lo-fi o hi-fi

5.- Modificadores: No todos los sintes de tabla de onda cuentan con modificadores, pero los que los tienen agregan una enorme paleta sonora a tus tablas, ahora bien, no todos tendrán los mismos modificadores y habrán unos que suenen mejor que otros, así que te recomendamos ver videos tutoriales para escuchar su sonido y tener una referencia de comparación.

6.-Personalización: No todos los sintetizadores de tabla de onda cuentan con la habilidad de poder importar tus propias tablas, sin embargo cada vez es más común y puede ser crucial para que tu sintetizador no se te "acabe" y puedas explotarlo por mayor tiempo. 

7.- Precio: Quizás es sentido común pero un factor fundamental para elegir un instrumento tiene que ver con el precio y acá lo interesante es que no necesariamente significa que mientras más caro sea mejor, habrá herramientas que quizás no sean para ti que tengan un precio súper elevado como es el caso de los sintes hardware con filtros analógicos, el simple hecho de ser hardware e incluir un filtro analógico elevan el precio de tajo, sin embargo hay opciones asequibles como el Microfreak de Arturia.  

 

Texto por Pablo Mendía.


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