Guía para escoger tu sintetizador Moog

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Guía para escoger tu sintetizador Moog

Hablar de Moog, es sin duda hablar de la historia de la música electrónica, una compañía que puso al alcance de todos tecnología, cambió la forma de concebir la música.

Los instrumentos electrónicos se han adaptado a todos lo géneros musicales populares, además que las herramientas disponibles de edición y grabación que existen hoy en día, incorporan estos instrumentos en el quehacer artístico de todo mundo, y fue Bob Moog quien popularizó estos instrumentos y la topografía más famosa, conocida como la escuela del East Coast.

El nombre de la marca habla por si sola, estos sintetizadores los han utilizado desde las estrellas con miles de Grammys hasta los artistas más destacados de cada país, de lo particular a lo general.

Todos los productos Moog te ofrecerán el sonido legendario de sus osciladores, su "marca de agua" auditiva que proporciona el filtro escalera y una manufactura de alta gama, sin embargo algunos tienen algunas virtudes y oportunidades que otros no y se adecuan a distintos perfiles, por tal motivo te dejamos una guía para encontrar el sintetizador Moog que se acople a tus necesidades.

Utilizaremos un sistema de calificación por estrellas siendo la más alta la de cinco estrellas y la más baja la de una estrella, las características a calificar son:

Experimentación Modular: Para describir tanto las posibilidades de modulación, puntos de parcheo y la efectividad de estos. 

El arquetipo clásico de un sintetizador: Para referirnos a que tanto se acerca al diseño y construcción clásica de un sintetizador con teclas de arquitectura cerrada y topografía East Coast.

Performance: La capacidad de expresión y de interpretación con el instrumento, así como su diseño industrial. 

Rango de frecuencias / Espectro: La virtud del sintetizador de crear distintos timbres, así como el alcance de sus osciladores para dar frecuencias graves o agudas. 

Información extra:

Polifonía Analógica: La capacidad de tocar más de una nota al mismo tiempo y la articulación de estas.

Costo: Valor del sintetizador.

 

Werkstatt-01

El Werkstatt-01 es el sintetizador más económico de Moog como mencionamos arriba tiene el sonido clásico del filtro escalera y la solidez de los osciladores analógicos de la marca, además de que tiene mucha flexibilidad de modulación gracias a su diseño semi-modular, por lo que es perfecto para entrarle al mundo modular, sólo por esas dos cosas podrías ser uno de nuestros favoritos, sin embargo, su tamaño hace que las perillas sean pequeñas y dificulta su manejo, lo mismo sucede con su adaptación de teclado por lo que para situaciones en vivo puede no ser un gran aliado a menos de que tengas algún controlador o secuenciador que lo esté manipulando; Por otro lado tiene pocas posibilidades tímbricas pues sólo tiene un oscilador con dos formas de onda, y al ser uno solo no puede hacer batimientos o sonidos de hard sync y tampoco tiene generador de ruido para tarolas o efectos especiales.

Le daremos tres estrellas al rango de frecuencias sólo porque el LFO llega al rango audible, por lo que se puede conseguir sonidos metálicos y/o formantes.

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Monofónico

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐

Costo: $4,819

 

Mother 32 

El primero del ecosistema Mother, este sintetizador monofónico se perfila como un nuevo clásico y tiene muchas virtudes incluyendo el precio, podríamos decir que sí el Werkstatt-01 tuviera una versión pro, este sería el resultado. Con un secuenciador de 32 pasos y 32 puntos de parcheo, puede crear varios timbres y realizar distintas tareas en tu setup, desde bombos poderosos, hasta melodías suaves. Esta versatilidad es súper valiosa tanto en el estudio como en situaciones en vivo. Su teclado son botones cuadrados de plástico, mejores en comparación del Werkstatt-01 pero no tan cómodos, además de que tiene muchas funciones escondidas, en menús poco intuitivos.

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Monofónico

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐

Costo: $15,699

 

DFAM

El DFAM está especializado en la producción de sonidos percusivos, su diseño está bien pensado con dos secuenciador analógico de 16 pasos, dado la excelente colocación de puntos de parcheo es posible generar una pseudo caja de ritmo pues al usar los secuenciadores con estos puntos de modulación te permite pasar del sonido de un bombo al de una tarola o un punto medio. Sí quiere tener sonidos percusivos con identidad, este sinte es ideal a ti y no tiene competencia. Sus capacidades timbricas sobresalen al tener FM y Sync, sin embargo carece de ataque en sus envolventes y LFO's.

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Monofónico 

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐

Costo: Precio promocional $15,099

 

Subharmonicon

Uno de los diseños más experimentales y divertidos que hemos visto en un sintetizador, el Subharmonicon no sólo es una herramienta con una excelente calidad de sonido, también es un maquina que te dará inspiración creativa, pues genera de forma inteligente melodías en contrapunto o acordes que se entrelazan a través de polirítmos. Este sintetizador parafónico de 6 voces generará sub armónicos que pueden estar o no cuantizados y a su vez puede generar poliritmos y movimiento de cada uno de los sub armónicos. Aunque carece de LFO's no se extrañan. Si quieres incorporar acordes a un setup analógico y modular, este será un gran aliado. 

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Parafónico de 6 voces.

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐

Costo: $16,589

 

Grandmother

El Grandmother revive el sonido vintage de los primeros sistemas modulares de Moog en un diseño semi-modular con teclas, tiene un tanque con una reverberación de resorte, y muchos puntos de parcheo. Aunque es monofónico si lo sabes parchear en conjunto con algún controlador puedes volverlo parafónico de dos voces. Tiene la posibilidad de procesar señales externas, una construcción solida y todos los parámetros importantes los tienes en el panel frontal, además de la excelente calidad del teclado. sin duda es uno de nuestros favoritos. Al tener teclado y una arquitectura clásica, lo recomendamos mucho para empezar.

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Monofónico / Parafónico de 2 voces (con modulación externa).

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐ 

Costo: $23,999

 

Matriarch

Una joya sin igual, partiendo de todas la virtudes del Grandmother, el Matriarch lo lleva al siguiente nivel. Existen pocos sintetizadores parafónicos con arquitectura semi-modular en la historía y además muy raros. Sus puntos de patcheo y la posibilidad de utilizar sus cuatro osciladores de distintas formas lo hacen brillar entre las opciones del mercado. Tiene más modulaciones que el Grandmother y un delay analógico modulable excelente para diseño sonoro por lo que sin duda es un sintetizador que no puede faltar en un estudio de grabación profesional. 

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐⭐⭐⭐⭐

Performance ⭐⭐⭐⭐⭐

Polifonía Analógica: Parafónico de 4 voces.

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐ 

Costo: $47,099

 

Minitaur 

 

Un monstruo de los bajos, pocos sintetizadores suenan tan bien en las frecuencias graves como lo hace el Minitaur. Es un módulo de escritorio portátil ideal para un estudio de grabación o live performance, lamentablemente muchos de sus parámetros son sólo accesibles a través de un editor en la computadora, pero no te desanimes los más importantes están en el panel frontal, además de que tiene un par de puntos de parcheo con entradas de 1/4. Para la gente que busca una maquina específica de hacer bajos poderosos, es un aliado que no puede faltar en su estudio. 

Experimentación Modular ⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐⭐⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Monofónico

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐

Costo: $13,899

 

Subsequent 32

El Subsequent es una maquina brutal de sonidos, puede tocar hasta dos notas al mismo tiempo y tiene una cantidad enorme de modulaciones, su circuito Multi-Drive que está en el filtro sirve para generar un Feedback en la señal y distorsionar de manera armónica, abriendo la paleta de timbres, esto se utilizaba mucho en el MS-20 de Korg, a su vez tiene la posibilidad de cambiar de forma continua de forma de onda este circuito se le conoce como "Variable Waveshape", y te permite tener otro tipo de formas de onda que no sería posible con un selector normal de formas de onda, algo como mitad diente de sierra mitad cuadrada, además de todo esto es modulable. Sin duda es un sintetizador profesional que podrán disfrutar desde personas que busquen un sonido de calidad en sus live sets , como productores en sus estudios. Y para cerrar con broche de oro, tiene memoria para guardar tus sonidos y llamarlos al instante. 

Experimentación Modular ⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐⭐⭐⭐⭐

Performance ⭐⭐⭐⭐⭐

Polifonía Analógica: Parafónico de 2 voces

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐

Costo: $41,899

 

Subsequent 25

Otro ejemplar que consideramos puede ser un buen primer sintetizador, el Subsequent 25 tiene sólo dos octavas por lo que es muy portátil, ideal para los músicos que tocan guitarra o bajo pero en algunas canciones intercambian con sintes, en poco espacio tienes un gran sintetizador que toma el sonido que todos quieren de su hermano mayor el subsequent 32 y le quita un par de parametros como el secuenciador, el arpegiador y algunas modulaciones, sin embargo muchos otros los tiene escondidos con funciones secundarias bien implementadas, este sinte también es ideal para situaciones en vivo pues tiene la capacidad de guardad presets en una memoria, y llamarlos rápidamente, además al tener MIDI esto también se puede programar en una situación en vivo. 

Experimentación Modular ⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐

Performance ⭐⭐

Polifonía Analógica: Parafónico de 2 voces

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐

Costo: $21,899

  

Moog One

El Moog One se puede ver como la epitome de los sintetizadores analógicos polifónicos, es real que existen pocos sintetizadores analógicos con tantas voces pues sus costos incrementan, sin embargo el One fue diseñado pensando en que eso no debería de ser un problema y como un sintetizador de alta gama, este sintetizador puede hacer de todo, sin tener puntos de parcheo le es posible generar modulaciones igual de complejas gracias a su matriz de modulación y su elegante interfaz de usuario digital, que se puede manejar en un menú, claro e intuitivo. La versión de 16 voces en realidad no tiene 3 osciladores como aparece en el panel frontal, cada uno de estos osciladores existe por voz y por "layer" o timbre, es decir tiene 3 layers, por 16 voces, por tres osciladores, lo que nos da un total de 144 osciladores analógicos a tu disposición. Cuenta con dos filtros analógicos por layer (y por voz) con distintos "sabores" desde el clásico filtro escalera, hasta uno de estado variable, que puedes conectar en serie o paralelo, tres oscialdores, modulaciones cruzadas, FM analógico, modulación de anillo, envolventes complejas, osciladores con "variable waveshape" y más.

 

Experimentación Modular ⭐⭐⭐⭐

El arquetipo clásico de un sintetizador ⭐⭐⭐⭐⭐

Performance ⭐⭐⭐⭐⭐

Polifonía Analógica: Polifónico de 8 o 16 voces.

Rango de Frecuencias / Espectro ⭐⭐⭐⭐⭐ 

Costo: $154,849 - $202,599

 


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