Los sintetizadores de Daft Punk
A principio de esta semana Daft Punk anunció el fin de su carrera con un video titulado "Epilogue", termino que hace referencia a una conclusión en la literatura o el final de una obra. Sin lugar a duda, Daft Punk fue súper importante en muchos aspectos, desde su influencia en el desarrollo del electro house y del french house, hasta como supieron crear una mística que los impulsó mercadológicamente como uno de los mejores proyectos comerciales en la industria y la cultura pop. Sin ellos no tendríamos la gran disquera francesa Ed Banger, donde artistas como Justice, Mr. Oizo, Cassius, SebAstian, Uffie y demás construyeron un sonido único, que sigue influenciando la música, tal es el caso del subgénero future funk que utiliza muchos recursos que vienen del french house.
Sin más preámbulos quisimos homenajearlos recopilando algunos de los sintetizadores que utilizaron a lo largo de su carrera.
Homework
En esta etapa Daft Punk se dio a conocer en todo el mundo, tenía una clara influencia del house de Chicago, del funk y del acid. Homework fue pensado como un compilado de sencillos más que un disco en forma, a pesar de eso el disco es muy sólido y tiene muchos de los tracks más clásicos del dúo, tal es el caso de "Da Funk", "Around The World", "Revolution 909", "Oh Yeah". Existe mucho registro sobre su equipo en fotos y videos de ellos tocando en vivo, donde se les suele ver acompañados de un Roland Juno 106, una Roland TR-909 (hasta una de las canciones hace referencia a ésta), una TB-303 y la 707. La 303 aparece en el final de la famosa "Da Funk" donde la procesan con un pedal de distorsión, un clásico sonido de acid house que aparece en todo el disco.
El Juno 106 se convertirá en el sintetizador más usado durante toda su discografía, sin equivocarnos podríamos decir que junto con las talkbox el Juno es de sus herramientas favoritas, estos fueron famosos por tener osciladores analógicos controlados de forma digital, lo cual podía hacer que no se desafinaran tanto y guardar presets, su chorus en conjuntos con sus filtros en serie son una fabrica de sonidos polifónicos clásicos.
Discovery
Para muchos el mejor disco del dúo, este disco ya tiene una estructura más pensada que su predecesor, con una orientación hacia la música disco, el boggie, el house y el electro funk. En este disco comenzó su emblemática estética de robots (en el video de "Around the world" aparecen unos robots pero no representan al dúo), todo el vestuario y visuales alrededor de está idea donde crearon una mística del proyecto dejando a un lado su ego e imagen humana para convertirse en robots, y curiosamente en este disco se siente más un lado humano pues los tracks ya tienen letra y mayor presencia vocal a diferencia del Homework. Justo en esta búsqueda de la voz, aparecen herramientas como el talkbox, el vocoder y el autotune para reforzar esta idea futuristica y robótica, robots cantando sobre amor.
Este disco también está cargado de samples de música funk, pero sobre todo se empieza a incorporar la idea de hacer sus propios samples, por ejemplo en el break de "Digital Love" querían samplear a Supertramp, pero prefirieron grabar un wulitzer setentero, grabar su propio sample, y como este ejemplo hay varios, el disco está cargado de sintetizadores, por momentos una estética synth pop combinada con música house.
Gracias a la revista francesa Keyboards Magazine se sabe todo el equipo que se utilizó para hacer este disco, se utilizó como lo mencionamos arriba mucho el Juno 106, pero también otros sintes polifónicos como el SC Prophet 600, el Roland Super Jupiter y el Korg Poly Ensamble. En "Voyager" podemos escuchar el chorus del Juno claramente, en "Short Circuit" se escucha un sintetizador polifónico seco, una forma de onda diente de sierra tocada con un groove funky.
Hablando de samples el Akai 3000 se puede escuchar en el track "Face to Face", pues gracias a sus pads percusivos y gran capacidad de sampleo, se puede intuir que el arreglo "chopeado" viene de ahí por la misma forma de la interfaz que permite tocar de forma percusiva distintos pedazos de audio, muy parecido a lo que se logra apreciar a lo largo de la pieza que samplea un total de 8 canciones, todas de una época especifica en donde el rock y el disco eran el pan de cada día, entre los artistas sampleados se encuentra: The Alan Parsons Project, Kenny Loggins, Electric Light Orchestra y Dan Fogelberg.
Entre todos los sintes analógicos brilla una rareza digital, el Prophet VS, un sintetizador digital que comercializó la síntesis vectorial, la cual mezcla 4 fuentes con distintos timbres para cambiar a través del tiempo, obvio entre sus sonidos tiene emulaciones de sonidos como flautas o arpas, que justo destacan en algunos tracks como el final de "Voyager" donde suenan unas arpas digitales en arpeggio o en "Verdis Quo"donde suenan unas flautas y un órgano digital en el intro.
Human After All
Este disco fue el pináculo de su carrera como performers, con uno de los shows más ambiciosos y aclamados por la gente, el "Alive" del 2007 donde tocaban desde la famosa pirámide, remixeando varias de sus canciones en un show audiovisual como ningún otro. En esta etapa se les puede ver con cuatro Moog Voyagers RME famosos por su clásico sonido gordo y cálido del filtro escalera, controladores Behringer BCF 2000 y Ableton Live como el cerebro del set.
El Human After All se caracterizó por tener una estética minimalista y con un enfoque a la distorsión, el espacio y las voces robóticas. En varías entrevistas mencionan que este disco se realizó en seis semanas, casi improvisado y que sólo se utilizaron dos guitarras, un vocoder, dos cajas de ritmo y una grabadora de 8 tracks. Muy distinto a lo que venían haciendo, de hecho en este disco también hay menos carga de samples, siendo el de "Robot Rock" de Breakwater casi el único del disco. Una de las cajas de ritmo que más se notan en las piezas es la TR-808, un claro ejemplo es en la canción "Steam Machine". Esta caja de ritmos es famosísima por ser utilizada en el trap, en el hip hop y el house. El resultado del disco mostraba a Daft Punk en un formato de banda de rock, con un sonido parecido al del indie y dance rock de algunos de sus contemporáneos.
Pero el verdadero protagonista de este disco es el talk box, estos pedales aprovechan nuestra caja torácica y nuestras cuerdas bucales como resonadores y filtros que son captados a través de un micrófono, que pasa por un popote de plástico y termina en el pedal. Haciendo uso de estos pedales es como logran una variedad de tonos de formantes que emulan la voz de un robot cantando, cuando en realidad es una guitarra.
Random Access Memories
Por último tenemos su último gran disco, el cual repasa dos décadas de la música electrónica pop , haciendo referencias tanto a funk, a la música disco que empezaba a coquetear con sintetizadores, el soft rock, el space rock y el rock progresivo. En este disco literalmente apostaron a construir canciones de cero, sin hacer uso de samples, un disco en el que alguien como ellos (en sus primeros años) se pudiera inspirar para samplear; de alguna forma trabajaron mucho en recrear esos discos setenteros y ochenteros que ellos siempre veneraron, por su producción, interpretación y calidad de composición.
Partiendo de esa premisa el álbum demandaba mayor producción y calidad, se dieron a la tarea de buscar los mejores estudios de música con un perfil e historia, que contaran con el equipo y personal necesario para recrear esas épocas específicas de la historía, a su vez contrataron músicos de sesión de primera calidad para grabar todos los instrumentos en vivo. Obviamente todo este proceso exigía grabar en cinta, usar procesadores y consolas vintage e instrumentos electrónicos de esos años. En el video de "Lose Yourself to Dance" se le ve a Thomas Bangalter tocando un órgano Wersi DX 500 de plástico transparente de finales de los ochenta, en esa canción en particular no se nota que se este tocando, sin embargo en varías entrevistas se sabe que sí se utilizó en algunos tracks.
Se sabe de algunos sintetizadores que se utilizaron en la grabación del disco gracias a una entrevista que le hicieron a Mick Guzauski y Peter Franco (ingenieros de grabación y mezcla del disco) para la revista Sound on Sound entre ellos mencionan: El Prophet 5 de Sequencial Circuits, el Jupiter 6, el Juno 106 de Roland, el CS80 de Yamaha y un sistema modular que fue construido y personalizado para Daft Punk por Modcan y otras empresas de sistemas modulares de formato 5U. Este sintetizador se utilizó para crear las percusiones electrónicas del track "Doin' It Right" con Panda Bear, para la secuencia de "Giorgio by Moroder" y lo utilizó DJ Falco para programar el último track "Contact".
Con nostalgia nos despedimos de los robots, y de alguna forma estamos agradecidos con la banda por darnos tanto.