Moog festeja 10 años del Animoog con el nuevo Animoog Z
Han pasado diez años desde la salida del Animoog, el cual fue una de las primeras apps musicales para iOS, en lo comercial fue la primera gran apuesta de una compañía de alto renombre hacia este formato que parecía ofrecer mucho pero quizás no tenía un futuro comercial. Su éxito generó interés por parte de otras compañías, las cuales se empezaron a sumar a la creación de apps para este formato, entre ellas, Waldorf, Korg, Arturia, incluyendo programadores independientes, creando una era dorada del iOS, donde hoy por hoy ya no se le ve como un juguete, sino como una herramienta profesional de alto calibre.
El Animoog supo crear un sintetizador digital único que aprovechaba la interfaz táctil de las iPads con tres ideas prestadas de distintos tipos de síntesis, por un lado utilizaba el principio de las tablas de onda como fuente de sonido de sus osciladores, pero la forma en realizar la interpolación entre cada uno de estos es el punto clave que la diferencia de otras; en un plano cartesiano "X, Y" pone cada una de estas diferentes tablas, muy al estilo de la síntesis vectorial pero en lugar de utilizar un joystick o cualquier obviedad parecida, crearon funciones trigonométricas que son llamadas "órbitas", una idea prestada de la síntesis de terreno de onda, éstas son como pequeños satélites que giran alrededor de nodos dependiendo de un parámetro llamado gravedad, todo esto dentro del plano cartesiano; con todo este conjunto de ideas crearon el motor de síntesis del Animoog al cual decidieron llamarle síntesis anisotrópica.
Animoog Z
Pero, ¿qué trae nuevo el Animoog Z? en primera instancia como el nombre lo dice, se incrementa las dimensiones del plano, agregando profundidad o un áxis "Z", esto en términos de síntesis significa más capas de tablas de ondas y nuevas posibilidades de movimiento entre órbitas, lo cual eleva la paleta de sonidos de manera exponencial. Anteriormente conseguir nuevos timbres sólo se podía por medio de "soundpacks" de hecho uno fue creado por Richard Devine, sin embargo ahora existe la posibilidad de importar tus propias tablas de onda en .wav o grabarlos por medio del micrófono integrado del iPad, así que las posibilidades de personalización también fueron oídas.
Interfaz de Usuario
El nuevo Animoog Z no sólo se ve más moderno, sino que es más intuitivo y fácil de acceder, lo que crea un flujo de trabajo más rápido y eficaz gracias a las pestañas de la barra superior. La animación del plano ahora es en 3D y el buscador de presets también mejoró teniendo una mejor organización y acceso a todos los sonidos.
Nuevos efectos
Se agregaron nuevos efectos en un display colorido que nos recuerda al Grandmother o al Matriarch, se agrega chorus, bit crusher, looper, ping pong delay y más, los cuales puedes ver como impactan tu sonido por medio de un osciloscopio.
MPE y mejoras en las modulaciones
Imagina que ahora tendrás a tu disposición un arpegiador y que además podrás controlar cada una de tus notas polifónicas con distintas modulaciones, con una envolvente que ahora pasó de ser ADSR a una DAHDSR que puede entrar en loop y con control de las curvas de cada uno de los estados, una matriz de modulación y modulaciones en el rango audible para crear bandas de armónicos.
Paquetes de expansión y plugin en MacOSC
Independientemente de los niveles de personalización en las tablas de onda, Moog también nos ofrece los clásicos soundpacks hechos por expertos en síntesis que expandirán los sonidos, actualmente hay dos propuestas de soundpacks, "Outer Orbits" y "Fundamental Elements", el primero más experimental y el segundo con un sonido analógico. Por si fuera poco Animoog Z estará disponible como plugin en MacOS, para utilizarlo en tu DAW favorito.
Sin más les dejamos el performance híbrido de Suzanne Ciani con el nuevo Animoog Z y su sistema Buchla: