Parámetros universales que te encontrarás en la mayoría de los sintetizadores.

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Parámetros universales que te encontrarás en la mayoría de los sintetizadores.

 

Para muchos músicos y entusiastas les ha parecido en algún punto intimidante acercarse a un sintetizador por la gran cantidad de perillas y parámetros que estos tienen, sin embargo en este texto queremos invitarte a que no les tengas miedo, muchos son bastante sencillos y en muchas ocasiones sentarse y mover perillas, aún sin saber lo que haces puede resultar en un golpe de suerte que quizás aporte algo interesante a tu track, ahora imagina lo que podría pasar si lo haces de manera consiente. 

Todos los sintetizadores tienen la habilidad de controlar las 3 características principales del sonido, amplitud (volumen), frecuencia (tono) y timbre, con esto se puede imitar algunos instrumentos acústicos o crear cosas nuevas. Existen muchas técnicas (tipos de síntesis) y herramientas para realizar esto, sin embargo hay algunos parámetros que sin importar el tipo de síntesis estarán presentes y harán que te sea más sencillo acercarte al sintetizador. 

Oscilador:

Podrás encontrarlo como OSC, VCO, DCO , Tone Generator o Source,  y es un generador electrónico o digital de sonidos periódicos, literal sin esta parte no habría sonido alguno. Es el encargado del tono y el timbre del sonido, el timbre es lo que hace que puedas diferenciar la voz de tu mejor amigo de la de tu papá. Algunos parámetros universales serían, la afinación del oscilador (Semi/Tune/Fine), la selección de forma de onda (Waveform) ó algún parámetro para cambiar el timbre (Shape). Las formas de onda básicas para la síntesis sustractiva son la diente de sierra, la cuadrada, la triangular y el pulso, también hay  unas más raras creadas por osciladores digitales, con la posibilidad de guardar información de alguna forma de onda en a memoria, esta info puede venir de instrumentos acústicos reales o una forma de onda artificial que no existe en la naturaleza.

Envolvente:

La envolvente es un generador de función que necesita de un mensaje (trigger o gate) para encenderse y empezar a funcionar, muchas veces este mensaje se crea en el momento que aprietas alguna de las teclas de tu sintetizador, al encenderse generará lineas de cambio a través del tiempo que podrán usarse para modificar las características de un sonido. Lo más común es encontrar una envolvente que controla la amplitud (volumen) de tu sintetizador, las hay de muchos tipos pero la más común es la ADSR, la cual es lo suficientemente precisa como para imitar una gran cantidad de instrumentos. La sigla A es de Attack (ataque) y es el tiempo en que tarda la señal (en milisegundos) en llegar a su valor máximo, la D de Decay (declive, decaimiento) es el tiempo que tarda en llegar al nivel del Sustain, el cual sostiene o mantiene un valor dependiendo de un gate ( o cuanto tiempo dejas apretada una tecla) a un nivel determinado, es el único parámetro que no está dado en milisegudos, y por último el Release es cuanto tiempo tarda en desaparecer la señal una vez terminado el mensaje de gate. Es importante saber que estas pueden modular o cambiar cualquier parámetro de tu sintetizador siempre y cuando que éste lo permita.  

LFO:

Las siglas LFO se traducen como oscilador de baja frecuencia, y sí, son un oscilador casi igual al que mencioné arriba pero estos son muy graves, por lo que nuestro oído no puede percibirlos. Son lentos por lo que son perfectos para utilizarlos musicalmente como motor de cambios en el sonido.Los puedes activar de forma gradual con una perilla que diga "amount", el resultado es como si  algo "moviera" automáticamente las perillas de tu sintetizador, este movimiento respeta la forma de onda que tenga tu LFO. Por ejemplo : Una diente de sierra empezaría en su valor máximo e iría disminuyendo de forma lineal y se repetiría de forma periódica ese cambio, el tiempo en que se repite se puede controlar con el parámetro "Rate" o "Frecuency". Por lo general encontrarás un LFO ligado a la frecuencia de tus osciladores y a un mod wheel para crear el famoso vibrato, si modulas la amplitud podrás hacer un tremolo y si modulas la frecuencia de corte de un filtro podrás hacer un wah.

Filtro:

Estos por lo general son casi exclusivos de la síntesis sustractiva, sin embargo ya son tan usados que muchos sintes de la actualidad aunque sean de síntesis FM o Wavetable incluyen uno. Un filtro es un modulo dedicado a discriminar algunas partes de una señal, siempre se esperaría que fueran formas de onda complejas. Los hay de muchos tipos y sirven para poder esculpir el sonido a través del tiempo como lo haría una caja resonante en un instrumento acústico. Los parámetros más comunes son la frecuencia de corte, este es el punto a partir del cual se empieza a discriminar frecuencias del espectro de alguna señal compleja, estos tienen diferentes curvas de corte que se les conoce como polos, cada uno agrega 6 db por octava en el corte, el filtro escalera de moog, considerado por muchos como el más famoso es de 4 polos, o sea 24 dbs por octava, y por último la resonancia es el parámetro que agrega energía al sistema sobre la frecuencia de corte enfatizando ese punto y cambiando el timbre de la señal, sí se lleva a niveles exagerados en algunos sintes puede llegar a auto oscilar, este proceso imita a un oscilador y produce una frecuencia constante senoidal que su frecuencia está dada por la frecuencia de corte del filtro. 


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