¿Por qué el órgano eléctrico es considerado un sintetizador?

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¿Por qué el órgano eléctrico es considerado un sintetizador?

Si nos adentramos un poco en la historía de los instrumentos electrónicos, encontraremos que para muchos el primer instrumento electrónico de la historía fue el Telharmonium de Thaddeus Cahill en 1897, no obstante  otros registros apuntan al telégrafo musical o al clavecin électrique en 1759, y a pesar de que sí fueron antes que el Telharmonium existe poca o nula información acerca de ellos, caso contrario del Telharmonium que fue escuchado por miles de personas ya que podía distribuir música electromagnéticamente a través de las nuevas redes telefónicas de la América victoriana, además de que salió en varios periódicos del momento, justo en uno de esos periódicos se ve publicada por primera vez la palabra "sintetizar" refiriéndose a un instrumento electrónico; es por eso que hoy en día no deja de ser un referente histórico. 

¿Cómo funcionan?

El Telharmonium es el antecesor de los órganos eléctricos y producía sonido por medio de procesos electro-acústicos mas no electrónicos, hacía uso de motores que hacían girar engranes a una frecuencia en presencia de un imán, lo cuál generaba variaciones en el campo electromagnético, las cuales producen un voltaje que cuando se pasa por una bocina, da por resultado sonidos con formas de ondas sinusoidales, sí! exactamente igual que un órgano.

 

 

¿Cuál es la definición de un sintetizador? 

Como tal un sintetizador es un instrumento electrónico que genera sonidos por medio de circuitos electrónicos, lo cual ya empieza a separarse de lo que sabemos de los órganos, por otro lado un sintetizador adquiere su nombre porque es una máquina que tiene distintos módulos especializados que en conjunto pueden "sintetizar" un sonido. Por lo que técnicamente un órgano no es un sintetizador, pero ambos son instrumentos electrónicos, entonces ¿por qué algunas personas los consideran sintetizadores?.

 

Síntesis Aditiva

Con el uso de los sintetizadores se han inventado varios métodos de síntesis o formas de crear nuevos timbres y manipular las características del sonido a través del tiempo. Uno de los métodos más antiguos es el de síntesis aditiva, el cual nació de la investigación del francés Jean-Baptiste Fourier, uno de sus aportes más importantes es sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas series de Foureir, en otras palabras vio que cualquier forma de onda compleja puede descomponerse en una suma de sinusoidales o a la inversa, podemos crear cualquier forma de onda periódica haciendo suma de sinusoidales. Está idea es la base de la síntesis aditiva, sumar a través del tiempo varias sinusoidales a diferentes frecuencias y amplitudes, para lograr casi cualquier timbre. Justo en este punto es donde los órganos eléctricos se parecen a un sintetizador aditivo, ya que tienen control sobre los armónicos del sonido. Como tal el invento de Laurens Hammond hace uso de 9 lengüetas que controlan la amplitud de los armónicos eso quiere decir que tenemos dos sub armónicos generando una octava abajo y una quinta arriba de la fundamental, luego tenemos la fundamental y la serie normal de armónicos del 1 al 8, con excepción del armónico número 7, el cual quizás fue excluido por ser uno de los primeros armónicos disonantes que aparecen en la serie.

 

El órgano que habla

Entonces si analizamos este aspecto de los órganos que permite manipular el timbre por medio de síntesis aditiva, es por ahí donde algunas personas hacen esa relación, y es bien sabido que los órganos pueden hacer sonidos semejantes a oboes, flautas, bajos, trompetas y de hecho hasta formantes del habla humano, una de las muestras más elegantes de esto al parecer se generó en México por los organistas Ernesto Gil Olvera y Luis Fernando Zepeda, a partir de la manipulación manual de las lengüetas lograron hacer "hablar" a su órgano, justo así se le llamó a la técnica, "el órgano que habla" y el resultado es parecido al sonido de un vocoder, pero se entiende que se produce por manipular la amplitud de los armónicos con la mano izquierda mientras que con la derecha se tocan las melodías, te dejamos aquí un gran ejemplo de las capacidades de estos instrumentos en este video:

 


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