¿Qué es la escuela de secuencia sueca?
Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de lo poderosas que son las maquinas de la marca Elektron, sin lugar a dudas se han convertido en una de las marcas más importantes en el mercado de los sintetizadores desde su aparición, las han utilizado artistas como Autechre, Sophie, Depeche Mode, Panda Bear, The Knife y hasta Timbaland.
Una de las razones por las que esta marca ha ganado popularidad no sólo entre productores y músicos, sino también entre las diferentes marcas de sintetizadores es por su poderoso secuenciador, el cual tiene varios trucos bajo la manga que se han vuelto parte de un estándar de como deberían de ser todos los secuenciadores. De hecho dentro de la industria y la comunidad ya sea habla de una "escuela de secuencia sueca" liderada por la marca Elektron, y justo podemos ver influencia de esto en varias marcas como Roland, quienes ahora han actualizado los firmware de la TR-8S y la TR-6S con probabilidad y aleatoriedad por paso.
Sin embargo no podríamos decir que esta tecnología se gesto de manera espontánea, sin duda la marca de sintetizadores Korg empezó a desarrollar algunos sintes con secuenciadores que podrían ser considerados proto-escuela sueca, como el caso de su Wavestation de 1990, un sinte digital que utilizaba secuenciadores por pasos para ir cambiando de timbre, en este caso cambiando de samples, también durante el desarrollo del MS2000 se incorporaría la habilidad de modular por pasos parámetros, con el Mod Sequence.
Elektron incorporaría varias formas de secuenciar para crear todo un sistema de secuencia bastante interesante, el cual es tan único que ha cambiado el mercado y con esto impulsado a otras marcas por tratar de incorporar estas características que hacen tan especial a las maquinas Elektron, a continuación te explicaremos cada una de ellas:
Parameter Locking
El parameter locking es una forma de secuenciar cualquier cantidad de parámetros por pasos, es decir podríamos tener un sonido tocando alguna nota, a cierto volumen y con el filtro abierto, y en el siguiente paso que sea otra nota, con otro volumen, con el filtro cerrado y hasta con reverb, y pensar que otro paso podría tener un sonido (ya sea preset o sample, dependiendo del motor) completamente distinto. Es una forma de automatizar parámetros por pasos, o sea cada que se desencadena un trigger o evento sonoro en el secuenciador.
Trigger Conditions
Se puede entender un trigger dentro de un secuenciador como el instante en el que el secuenciador disparará un evento, ya sea una modulación o un sonido, cuando el reloj recorra todos los pasos hasta llegar a ese en específico. Los trigger conditions básicamente son valga la redundancia condiciones que se definen para que ese trigger sea disparado o no, por ejemplo se puede programar que un trigger suene cada dos compases, eso se vería en la linea elektron como 2:2, otra condición puede ser que no se dispare nada sino se dispara el trigger del paso anterior, o que sólo se dispare la primer vuelta. Todo esto le puede dar más vida a tus secuencias y hasta aparentar que son más largas de lo que en verdad son.
Probabilidad
La probabilidad es una herramienta que introduce aleatoridad dependiendo de un porcentaje de probabilidad para que se dispare un trigger o no, esto es súper útil para generar secuencias "generativas", esto puede hacer que cada que tengas un live set siempre suene diferente, dandole un plus a tus patrones. Los valores van de 0 a 100%.
MIDI LFO's
Otra cosa interesante, sobre todo cuando se está secuenciado hardware externo es la habilidad de poder rutear un LFO en el terreno MIDI, es posible por ejemplo mapear un parametro CC de algún sintetizador externo, por ejemplo el filtro de un Korg Minilogue y que el LFO de tu Elektron este cambiando ese parámetro, en el caso de los Minilogue sólo traen un LFO, con esto se puede aumentar las posibilidades de modulación de un sinte que originalmente era más limitado. Además es posible que la velocidad del LFO, sea libre o que este en el tempo o BPM de la secuencia.
Micro-timing
El Micro-timing es la habilidad de los secuenciadores Elektron de poder disparar triggers fuera del grid tradicional, o sea de los 64 pasos, esto funciona bastante bien para poder "humanizar" una secuencia con los errores naturales que alguien podría tener al no estar perfectamente en tempo, con esto es fácil programar los clásicos "loose beats" de J Dilla.
Retriggers
Los retriggers pueden agarrar un paso y repetirlo varias veces en una sub-división rítmica, lo mejor es que puede funcionar por paso, por lo cual no afectará todos los triggers de ese canal, en maquinas más nuevas incluso hay botones performáticos para realizarlo en tiempo real. Los Retriggers son muy útiles para crear poliritmos, tresillos o ratchets.
Pattern Length per Track
Por último tenemos la habilidad de hacer más corto la longitud o el número de pasos de cada track por separado, esto lo que hará es que no se repitan igual lo cual puede crear algo que se conoce como polimétricas, estás también pueden ayudar a dar la ilusión de que la secuencia es más compleja y larga ya que tardan mucho en repetirse, sobre todo con números grandes e impares.
Sin dudarlo podríamos decir que queda justificado el "hype" por la marca Elektron, sólo el secuenciador es una herramienta súper poderosa, ahora si le sumamos lo increíbles que son sus motores de sonido, nos empieza a quedar más claro como es que artistas como Sophie o Autechre lograban esos beats polimorfos que van cambiando durante todo el track y que además se sienten orgánicos.
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Texto por Pablo Mendía.