Remembranzas: Nuestros 5 sintetizadores favoritos que salieron en 2022
A tan solo un par semanas antes de finalizar el 2022, los tops y estadísticas de grandes plataformas no se hacen esperar y nos brindan las referencias entre lo que es popular, lo que fue popular y lo que ahora ya forma parte del inconsciente colectivo.
Y es así como, aprovechando el fin de año y poniendo de pretexto la nostalgia, llega hasta aquí, al blog de Holawave, una serie de notas llamadas “Remembranzas”, las cuales están pensadas para compartir y enlistar algunos de nuestros momentos y sucesos favoritos ocurridos durante este año.
Uno de nuestros tops favoritos como tienda de sintetizadores tiene que ver evidentemente con los lanzamientos de sintetizadores que más nos sorprendieron y gustaron durante este 2022, este año tuvo una gran diversidad de productos nuevos a diferencias de los últimos dos años que fueron los más fuertes de la pandemia, desde nuevas versiones de algunos clásicos, hasta productos que incorporan especificaciones poco usuales como el caso del primer wavefolder de Moog con el Mavis, a continuación un top 5 de nuestros favoritos:
Elektron Syntakt
La nueva Syntakt es un groovebox de 12 tracks híbrida que continua de alguna manera el legado de la antigua Machinedrum, de los cuales 4 de ellos son analógicos y 8 digitales y pueden convertirse en canales MIDI, los otros pads que serían canales están hechos para modificadores en tiempo real, algo sorprendente ya que en este formato "Digitone-Digitakt" el número más alto de canales audibles era de 8, más 8 de MIDI.
Esta nueva maquina de Elektron nos ha encantado por su capacidad para procesar señales externas con un canal exclusivo de efectos, filtro analógico y distorsión analógica, además de su increíble sonido, el cual incluye modelos FM, analógicos, wavetable y de modelado físico, que pueden transformase a través del tiempo gracias al poderoso secuenciador por el que ya es conocida la marca y del cual hemos hablado en anteriores entradas del blog.
Además con tan sólo unos meses de su lanzamiento la groovebox ya tiene dos actualizaciones del software, una agregó el "Song Mode" y la otra dos nuevos modelos de sintetizadores, uno analógico que puede cambiar la afinación de dos osciladores y otro digital con la posibilidad de crear la famosa forma de onda "super saw" clásica en la música trance.
Moog Mavis
El Moog Mavis llegó este año como un reemplazo del exitoso Werkstatt el cual fue un sintetizador semi-modular asequible, el cual incorporaba el legendario sonido Moog en un formato portátil. El Mavis además es el primer sintetizador de la marca Moog que contiene un circuito de wavefolder, los cuales son característicos de la costa oeste con marcas como Buchla o Serge.
Sin duda se ganó nuestros corazones este año por ser una gran herramienta para entrarle a la síntesis modular, por un lado tiene un precio súper accesible pensando que estás adquiriendo diez módulos en uno (LFO, envolvente, oscilador, wavefolder, filtro, VCA, S&H, mult, atenuador, mixer) y que por separado costarían una fortuna, tiene dos formatos de uso bastante flexibles, tanto standalone o montado en un sistema Eurorack, y por si fuera poco cuenta con los elementos básico para entender de manera pedagógica el flujo de señal de un sintetizador.
Otra cosa que nos gusta bastante es procesar señales externas por medio del Mavis, desde generar distorsiones raras con el wavefolder, como crear tremolos o AM con el VCA, y hasta "wahs" con el filtro, sin duda una buena opción.
Teenage Engineering OP-1 Field
Otra nueva versión que apareció es el nuevo OP-1 Field, para los que no lo sepan el OP-1 fue uno de los workstations más codiciados por productores y músicos, es una de las herramientas más complejas del mercado ya que en un tamaño súper pequeño nos encapsula, cajas de ritmo, diferentes sintetizadores con varios motores de sonido o tipos de síntesis, varios secuenciadores creativos, múltiples efectos, grabadora de 4 tracks, un sampler y hasta una radio FM.
De hecho hay gente que ha grabado discos enteros sólo usando su OP-1, es por eso que el Field fue recibido con los brazos abiertos de muchos fanáticos del OP-1. A pesar de eso hubo mucha polémica a su alrededor, ya que el precio fue bastante alto, sin embargo se nota varias mejoras de hardware como de software.
Para empezar se actualizaron varios motores de síntesis y de efectos para que fueran estereofónicos, por otro lado los samples también ahora son estereofónicos y además pueden ser más largos lo cual indica un incremento importante en la memoria, se han agregado varios tipos de grabadora, desde una porta studio de casete, hasta los mini disc de principio de los 00's, y cada una con la posibilidad de guardar un reel entero, anteriormente sólo se podía tener uno a la vez. Ahora no sólo puedes samplear de la radio fm, sino también transmitir, tiene la posibilidad de poner en sync la cinta de tus reels con clocks externos, carcasa de aluminio, botones de alta gama, mejor bocina, control MIDI por Bluetooth y muchas cosas más.
Arturia Minifreak
Una noticia que pareció un fan service por parte de la marca francesa, sin duda dando seguimiento a los lanzamientos de Arturia desde el nombre de sus productos (MICRObrute, MINIbrute), había gente que estaba ansiando una versión "mini" del súper famoso Microfreak, un sintetizador híbrido multi-motor que muchas veces hemos comparado al legado e importancia del microkorg de Korg.
El minifreak cumple en creces las expectativas de una versión más profesional del microfreak, desde agregar un teclado en lugar de las piezas metálicas capacitivas, hasta pasar de una parafónia de 4 voces a una polifonía de 6 voces. Además el Minifreak trae integrado tres efectos digitales de alta gama, con la posibilidad de procesar señales externas.
Por el lado de los motores, ahora tenemos un segundo oscilador que puede utilizarse para procesar al oscilador uno, en FM, ring modulation o como un waveshaper. Lo mejor de todo es que el precio no es muy diferente a la versión original costando a lo mucho 2 mil pesos más, sin duda un gran lanzamiento de 2022.
Polyend Play
Nuestra última selección del año es el magnífico Polyend Play, el cual es un sampler con un secuenciador bastante poderoso, en cierta medida podría competir y parecer una opción parecida a una Digitakt, sin embargo ambos tienen virtudes y desventajas que los hacen adecuados para diferentes personas.
En primera instancia el Play sobresale por sus múltiples formas de secuencias y variaciones generativas, ya que es posible agregar repeticiones de pasos con diferentes variaciones a los clásicos ratches, por ejemplo repetir en tresillos un sample pero que vaya subiendo de frecuencia con cada repetición, ese tipo de cosas que son clásicas de géneros como el IDM o el drum & bass, y justo hablando de géneros, el Play tiene una sección de "fills" o patrones distintivos de varios géneros musicales los cuales se pueden agregar a nuestros patrones en tiempo real para generar cambios drásticos de manera casi instantánea y por medio paquetes o carpetas pre-organizadas de samples, cambiarlos de manera aleatoria pero organizada.
Por último no podíamos dejar pasar la increíble interfaz que contiene un grid con 160 pads, de los cuales 32 sirven para el performance y los demás para ver los 16 pasos de cada canal en el modo de secuencia, sin embargo existe también otro modo en el cual los 160 pads para el performance donde es posible, hacer beat repeats, filtrar canales, distorsionarlos, agregarles swing y más.